Guatemala 06 de julio del 2017. El Ministerio de Energía y Minas informa a la población que el pasado 05 de julio fue notificado por parte de Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el Amparo Provisional que deja en suspenso la licencia Lext 015-11 (explotación) y Lext 089-08 (exploración) con el proyecto minero San Rafael.
Ante lo anterior el MEM manifiesta:
- Que esta cartera ha cumplido con lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, leyes ordinarias y sus reglamentos vigentes.
- Que es respetuoso de la ley y que se cumplirá con lo dispuesto en la resolución de la CSJ.
- Que se ha realizado procesos de diálogo en las comunidades de influencia al proyecto minero y que se ha logrado la convivencia entre la minera y la población desde el año 2012, lo que ha permitido conocer y atender las necesidades que las comunidades han expresado.
- Que la Minera San Rafael ha cumplido ante el Estado con las obligaciones correspondientes a pagos de canon de superficies, regalías obligatorias y voluntarias que ascienden a Q42.5 millones.
- Que es importante recordar que la consulta debe realizarse de buena fe, en forma previa e informada a comunidades indígenas afectas concretamente en el área de influencia del proyecto, extremo que la misma Corte de Constitucionalidad ha confirmado en la sentencia del caso Oxec y que en el presente caso, en el área de influencia de dicho proyecto, no se determina población indígena según el estudio de impacto ambiental aprobado por el MARN.
RR.PP-Unidad de Comunicación Social
Ministerio de Energía y Minas