Presidente Giammattei resaltó la necesidad de aplicar penas de prisión más fuertes a quienes trafican personas.
El presidente Alejandro Giammattei agradeció el apoyo manifestado por el senador estadounidense Bill Hagerty en relación con los esfuerzos que ha hecho el país para frenar la migración irregular.
El legislador, que representa al estado de Tennessee, publicó en su página oficial de Twitter que aplaudía los esfuerzos del mandatario guatemalteco por aumentar las penas de prisión para los traficantes de personas, conocidos como coyotes.
Cuando lo visité el año pasado, discutimos la importancia de que nuestras naciones y nuestros vecinos hagan todo lo posible para poner fin a la crisis fronteriza, dijo.
Ante esto, el presidente Giammattei evidenció su agradecimiento por el apoyo brindado por Hagerty para reducir la migración irregular en la región.
El aumento de las penas de prisión para los traficantes de personas, los coyotes, y la construcción de muros de prosperidad son fundamentales para prevenir más tragedias y aliviar la crisis fronteriza, explicó Giammattei.
Thanks @SenatorHagerty for supporting our efforts and mutual commitment to reduce irregular migration in the region. Increasing prison sentences for human smugglers, ¨coyotes¨, and building prosperity walls are pivotal in preventing further tragedies and easing the border crisis. https://t.co/ACKCCmrX9P
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 20, 2022
Sobre iniciativa de ley
El 14 de enero, el Ejecutivo presentó una iniciativa de ley para aumentar las penas contra los traficantes de personas.
Durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno, el mandatario urgió a los legisladores a conocerla y promover su aprobación. Asimismo, señaló que la iniciativa tiene por objetivo principal reducir la migración irregular.
De igual forma, refirió que insistiría para que Estados Unidos admita la extradición de las personas que cometen este delito y que se enriquecen con la migración irregular.