Como consecuencia del proceso de judicialización ventilado por la deuda de más de Q 3 mil 500 millones, que seis empresas eléctricas municipales tienen con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), es posible que se ordene su intervención para que mejoren su gestión y que empiecen a saldar su deuda.
Así lo reveló el ministro de Energía y Minas y presidente del Consejo Directivo del INDE Víctor Hugo Ventura, en una entrevista realizada por analistas del programa radial Con Criterio, quienes le consultaron si esa posibilidad era viable.
“Es una solución, sí es viable la intervención. En el INDE se estaría trabajando en ese sentido y esperamos tener todas las decisiones a favor en los casos que llevamos judicializados y poder intervenir una o dos empresas este año”, declaró el ministro.
Ventura explicó que la intervención de las empresas eléctricas municipales sería “una opción” para controlar la caja, administrar los ingresos que tienen y tomar medidas para mejorar la gestión de las mismas.
“El problema de las empresas eléctricas municipales es de mala gestión allí es donde se originan todos sus problemas”, recalcó el funcionario.
Rechazo a condonación de deuda
En la entrevista también se discutió sobre el dictamen favorable que recibió una iniciativa de ley que busca condonar la deuda de las empresas eléctricas municipales con el INDE, iniciativa que para el ministro no es de beneficio para el país.
“Hemos tenido acercamientos con algunas bancadas y con las autoridades del Congreso y esperamos que esta iniciativa no se incluya en la agenda, no se discuta este año, sino que ojalá se retire posteriormente”, afirmó Ventura.
Agregó que a su criterio, en la actual legislatura “está privando el buen juicio de los diputados” por lo que espera que no prospere la discusión en el pleno del Congreso, ya que “a todas luces produciría efectos muy negativos a la población sobre todo porque atrasaría mucho los planes de electrificación del país”.
El ministro también recalcó que una eventual solución es mejorar el manejo de las empresas eléctricas municipales y, por ejemplo, en el caso de la empresa eléctrica de Quetzaltenango —que es la que más adeuda al INDE— el primer paso sería que todos sus usuarios paguen.
“Solamente con que todos los usuarios paguen, incluso con la tarifa que tienen, se resuelve la mitad del problema. La otra mitad es ir actualizando las tarifas y pese a eso siempre tendrán una más baja que con otra empresa”, puntualizó el funcionario.