MEM

10 MILLONES DE GUATEMALTECOS CONTINUARÁN CON EL BENEFICIO DEL APORTE SOCIAL INDE A LA TARIFA ELÉCTRICA

El Presidente Jimmy Morales tiene como prioridad de trabajo la transparencia y la reforma del estado.

Guatemala 02 de marzo del 2017. Desde 1,999 el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ha aportado más de 11,680 millones de quetzales para la tarifa social, lo que ha deteriorado y puesto en riesgo la solidez financiera de la institución.  Este beneficio representa un porcentaje significativo (al precio real de la tarifa eléctrica) para millones de guatemaltecos de acuerdo al consumo de cada usuario.  Por lo que el Ejecutivo anunció hoy; que trasladará 545 millones de quetzales para continuar beneficiando a más de 10 millones de guatemaltecos.

El mandato principal del INDE es llevar al ocho por ciento de guatemaltecos que aun no cuentan con electricidad, por lo que implementó el Plan de “Electrificación Rural” que beneficia a más de 2 millones de hogares con acceso a este suministro.

El Gobierno de la República liderado por el Presidente Jimmy Morales y el Ministro de Energía y Minas, Luis Chang, están comprometidos con el desarrollo, la sostenibilidad y la verdadera reforma del Estado que no puede postergarse más, para el efecto, plantean las siguientes líneas de acción de manera integral que permitan alcanzar el objetivo de beneficiar a los más necesitados, sin afectar la viabilidad financiera del INDE.

Estas acciones consisten en:

1- El Ejecutivo y el INDE harán un esfuerzo adicional para ubicar y asignar de recursos financieros para resolver el subsidio de la tarifa social durante el 2017. Esto permite, que a partir del mes de marzo se empiece a reflejar el efecto en la facturación.

2- Considerando que el rescate del INDE es una de las acciones impostergables, se plantea ante el Congreso de la República la integración de una mesa de trabajo que elabore de forma inmediata la:

a) Emisión de una ley que regule el subsidio a los usuarios de la tarifa social, con la finalidad de focalizar a los más necesitados, de manera que el beneficio lo reciban los usuarios que realmente lo necesitan dada su condición de pobreza, y transparentar de forma auditable dicho subsidio por la Contraloría General de Cuentas.

b) Estandarizar medio de una Ley, la forma de cobro del Alumbrado Público a incluir en la factura de energía eléctrica. De tal manera que permita que el subsidio se vea reflejado en la factura de los usuarios beneficiados, toda vez que en la actualidad 6 de cada 10 guatemaltecos pagan más por el servicio de alumbrado que por su consumo de electricidad. La propuesta en términos generales es que el cobro sea un porcentaje del consumo.

3-  Se instruye a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) de conformidad la Ley de Tarifa Social, mejorar el proceso y buscar un mejor precio en los contratos de compra de energía para la tarifa social antes que inicie el año estacional y así cumplir con lo que establece le ley vigente de la tarifa social.

Estas medidas descritas, son esenciales para lograr la sostenibilidad del INDE y la tarifa social. “Sin embargo no está de más enfatizar la evolución que la tarifa eléctrica ha tenido en Guatemala,  derivado al el éxito en el cambio de la Matriz Energética, hacia una mayor utilización de energías renovables.   Un retroceso en la generación de energía con recursos renovables, haría cualquier esfuerzo de sostenibilidad en la tarifa social irrelevante” afirmó el Presidente Jimmy Morales.

Y por supuesto para esto necesitamos el apoyo de todos y actuar con coherencia.  ¡Vamos adelante con el desarrollo de Guatemala!

RRPP-Unidad de Comunicación Social

Ministerio de Energía y Minas