MEM

36 LÍDERES COMUNITARIOS APOYAN PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS EN HUAHUETENANGO

36 LÍDERES COMUNITARIOS APOYAN PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS EN HUAHUETENANGO

Representantes de caseríos, cantones, aldeas y áreas urbanas de Santa Cruz Barillas y Santa Eulalia, dicen sí a los proyectos hidroeléctricos. 

Guatemala, 25 de julio de 2014. Más de 30 líderes de los municipios de Santa Cruz Barillas y Santa Eulalia Huehuetenango visitaron la sede central del Ministerio de Energía y Minas (MEM), para establecer un primer acercamiento con las autoridades de la cartera con el fin de mostrar su apoyo a los proyectos hidroeléctrico en construcción en el departamento.

“Nosotros apoyamos los proyectos aprobados por el Gobierno pero han sido saboteados por un grupo opositor y llegamos a la conclusión de ellos perjudicar a la nación atentando contra los derechos humanos y las autoridades del Estado”, indicó Marcial Francisco, Líder de Santa Cruz Barillas, durante el encuentro con la Viceministra de Desarrollo Sostenible, Ivanova Ancheta.

Luego de escuchar el interés de 36 representantes comunitarios porque los trabajos energéticos sostenibles continúen, la Viceministra señaló que “sólo el desarrollo sostenible fomenta el desarrollo económico de las personas de la mano con la justicia social y el respeto al medio ambiente”, trabajo que corresponde no sólo a una institución sino de todos haciendo que esa participación de la sociedad civil sea escuchada por los otros sectores y que el Gobierno, empresa y comunitarios sean los que encuentren la solución a los presentes.

Marcial, quien funge como representante de la Aldea Nueva Generación Maya reveló que los pobladores de Santa Cruz Barillas, Santa Eulalia y San Mateo viven con temor porque las manifestaciones de estos grupos son violentas, “son una minoría pero tienen una conducta agresiva”, reconoció.

Los comunitarios ya se acercaron a la Gobernación Departamental y al Ministerio Público para solicitar que se atiendan las denuncias hechas por los pobladores ante esas instancias.

Además, se han pronunciado a las Naciones Unidas para establecer una mesa de diálogo que resuelva los conflictos.

Por su lado, Francisco Nicolás Francisco, representante de la comunidad Nankuntak, indicó que los manifestantes se identifican como un “Movimiento Social  de un Gobierno Plurinacional”, donde la agrupación alega independencia legal y política para actuar sobre las acciones de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES).

La Viceministra adquirió el compromiso con los comunitarios de encadenar los esfuerzos institucionales encabezados por el Sistema Nacional de Diálogo para establecer una mesa de trabajo para abordar los conflictos desde ambas posturas: “Si no superamos nuestras diferencias no vamos a salir de la pobreza y la miseria en la que viven las comunidades”, subrayó a los comunitarios.

En la visita a la sede de Energía y Minas estuvieron presentes representantes de  los caseríos Pueblo Viejo, San José Yulantizu, Santa Rosa, San Fernando y Nuevo San Fernando, del cantón Recreo B, y de las aldeas Campana Dos, Mayalan, Montecristo Nueva Generación Maya, Puente Alto, Wachen y del casco urbano de Santa Cruz Barillas.

De Santa Eulalia estuvieron presentes líderes de la aldea Yichtenam, Alta Miranda,  Chibal Chiquito, Santa Alicia y del casco urbano de  Santa Eulalia.