MEM

ACCIÓN DE GOBIERNO ESTABILIZA PRECIOS DE GLP EN GUATEMALA

Ciudad de Guatemala, 24 oct (AGN) – El Gobierno de Guatemala logró estabilizar los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP), como resultado de un proceso permanente de diálogo con las empresas distribuidoras y la extensión de su verificación, sin precedentes, hasta los expendios al consumidor final, con lo que también se propició, en una de ellas, una baja en el precio, que ahora se nivela con el precio de referencia establecido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), informaron fuentes oficiales.

La estabilización de los precios de este producto, incluso al nivel del precio de referencia, trae efectos positivos en la economía, especialmente para beneficio de las familias, dijo el ministro de Economía, Rubén Morales.

En términos de mercado, Rodrigo Cifuentes, viceministro de Energía y Minas, dijo que las acciones de verificación y el diálogo con las empresas arrojan un “fin positivo, pues permitió la baja de Q 5.00 quetzales en uno de los proveedores para los cilindros de 25 libras, Q 8.00 en los cilindros de 35 libras y Q 20.00 en los de 100 libras”, con lo que equiparó su oferta al precio de referencia.vice-mem

Aclaró que lo que el MEM busca es asegurar una “estabilidad de precios”, especialmente en este período de fin de año cuando la demanda de todo tipo de energía, sobre todo en el caso de GLP, aumenta.gas-propano-4

De acuerdo con los indicadores históricos del MEM, durante los años 2013 y 2014 el precio del cilindro de 25 libras de GLP –el de mayor comercialización en el país-, por ejemplo, alcanzó precio promedio de entre Q 130 y Q 140 quetzales. En 2015, el precio bajó y cerró en Q 90.00 quetzales. Éste se mantuvo en los primeros meses de 2016, pero a mediados de año se elevó hasta Q 105.00.gas-1

Ante este incremento, ocurrido en los meses de junio y julio, el MEM y otras instituciones intensificaron las inspecciones tanto a las plantas de almacenamiento como a los expendios a fin de evitar los abusos y estabilizar el precio.

Karina Donis, subdirectora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), informó que en junio, mediante una acción de coordinación institucional, junto al MEM y la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT), se buscó garantizar la protección de la economía familiar ante un “incremento injustificado del gas propano”, por el que esa Dirección presentó denuncias ante el Ministerio Público “por el presunto delito de especulación y de estafa, debido al incremento de precio y la distribución de cilindros de gas con hasta cinco libras de menos”.

gas-propano-2

Presidente Morales instruye seguimiento

Estas verificaciones se reactivaron el pasado viernes mediante acciones dirigidas por el Ministerio Público (MP. Fueron apoyadas por el MEM y la Diaco, ante nuevas denuncias y un pedido específico del presidente Jimmy Morales para actuar frente a este tema, dijo Donis.

De acuerdo con las instancias involucradas, el presidente Morales reiteró su preocupación por garantizar un efectivo control en el peso  y precio del producto, por lo que pidió a ambas instituciones de Gobierno intervenir en un trabajo coordinado con el Ministerio Público, después de haber compartido información relacionada con la titular de ese organismo, Thelma Aldana.

Al día de hoy

La semana pasada, tomando como ejemplo el cilindro de 25 libras, el MEM estableció como “precio de referencia” Q 90.00 y hubo una respuesta “positiva” de una de las tres empresas distribuidoras que se situó en ese margen, mientras las dos restantes y algunos independientes lo mantienen en Q 95.00 quetzales.gas-3

Cifuentes aclaró que el precio del GLP no lo define el MEM. “El MEM sugiere el precio (de referencia), pero no obliga a que éste sea el que se deba fijar en el mercado. Esto se logró con una respuesta positiva en este caso, producto del diálogo y la promoción de la libre competencia, además de la acción de fiscalización, particularmente orientadas a verificar que el peso por el que paga el consumidor sea el correcto”, comentó.

El funcionario explicó que el precio de referencia que el MEM establece está condicionado por diferentes variables. La principal es la del precio internacional del petróleo.

“No solo depende del MEM; hay variables como los precios internacionales del petróleo, que es la fuerza principal, la variable macro que va a predominar”, dijo.

Cerca del consumidor

Luis Ayala, director de Hidrocarburos del MEM, dijo que la institución siempre ha ejercido una labor de fiscalización en el envasado del GLP. Sin embargo, “en este Gobierno, se ha incluido a los expendios, lo que permite que abarquemos más en la labor de fiscalizar cerca del consumidor”, indicó.

Ayala también señaló que el objetivo es “asegurar que el consumidor reciba el peso correcto por el cilindro que paga”. Agregó que: “Llegar al nivel de consumidor final, tiene mayor impacto, y esto es positivo”.

Impacto positivo en canasta básicamagl2535

Para el ministro de Economía, Rubén Morales, la estabilización del precio del gas propano conseguida a partir de junio del presente año y que ahora también implica que una de las empresas distribuidoras se apega al precio de referencia establecido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), representa un beneficio para el consumidor porque deberá reflejarse en los precios de la canasta básica.

“Cualquier reducción de los precios de este tipo de productos es favorable para el consumidor. El gas propano es importante para la economía familiar. Ya lo hemos visto en las notas de prensa de que las empresas expendedoras redujeron los precios del gas y eso, repito, es favorable”, comentó.presidente-mercado-3

“Nosotros –agregó- lo que esperamos es que la reducción del precio del gas se refleje en la canasta básica, en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y que contribuya a reducir la inflación del país”.

Explicó que ahora mismo, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) sigue haciendo las supervisiones en comercios tanto en la parte de alimento y distribuidoras de gas propano, sobretodo en cuanto a la calidad y cantidad que lleva cada uno de los cilindros, todo lo cual “es importante para la calidad del servicio que las instituciones de Gobierno deben al consumidor”.

gas-propano-5

 

Fuente: http://agn.com.gt/index.php/2016/10/24/accion-de-gobierno-estabiliza-precios-de-glp-en-guatemala/