MEM

Alza en el precio de los combustibles es por razones internacionales

La crisis por la guerra entre Ucrania y Rusia y problemas en la cadena logística son los principales factores que han influido en el aumento de los precios de los combustibles en los últimos meses, situaciones del mercado internacional donde Guatemala no tiene injerencia, señalaron expertos en economía.

Hugo Maul, economista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explicó que la situación que se vive en el país no es ninguna sorpresa para nadie.

Ante esto resaltó que desde finales de febrero de este año ya se manejaban algunas proyecciones que situaban el barril del petróleo en 140 dólares o más e incluso a nivel doméstico algunas estimaciones situaban el galón de gasolina a 45 quetzales.

“Esta no es una sorpresa, debido a que Guatemala es un país importador de derivados del petróleo, específicamente de gasolina y diésel para el transporte privado, individual y pesado. Al final, lo que manda en ese mercado es el precio internacional del petróleo y sus derivados”, declaró Maul.

El experto precisó que mientras el conflicto entre Ucrania y Rusia continúe, no se logre normalizar mínimamente la situación de consumo de carburantes en el mundo y no se resuelvan los problemas causados por la guerra, el mundo entero estará obligado a pagar precios más altos. Asimismo, manifestó que Guatemala no tiene, en ese sentido, ninguna posibilidad de protegerse contra tales incrementos.

Situación del mercado internacional

Por otro lado, Ricardo Rodríguez, experto del Central American Business Intelligence (CABI), acotó que hay que entender que el alza en el precio de los combustibles para nada tiene que ver con una situación nacional sino una situación del mercado internacional del petróleo. Añadió que en los últimos días, aun cuando el precio del petróleo ha disminuido, el precio del combustible no.

“Hay una confluencia de factores donde no solo es el tema de la guerra en Ucrania que obviamente es muy relevante, también hay disrupciones en la cadena logística, entonces es una combinación de factores que están afectando, todos externos”, afirmó Rodríguez.

Agregó que hay que recordar que las gasolineras no responden al precio inmediato de la bolsa de valores, sino que compran su stock de combustible para cierto tiempo. Es por ello que, aunque en los últimos días se vea una reducción en el precio internacional del petróleo, el precio en los puestos de servicio no va a reaccionar así de fácil.

El experto señaló que otro aspecto de por qué se perciben precios altos es que en las últimas dos semanas el precio internacional estuvo al alza y en el mercado nacional los precios no se reflejan inmediatamente, Se prevé que el cambio se refleje en las próximas semanas.

MEM coincide con el análisis

Luis Ayala, viceministro de Energía y Minas y encargado del Área de Hidrocarburos y Minería, coincidió con el análisis de los expertos sobre la situación de los precios de los combustibles y agregó más aristas.

“Estamos en un momento en el que también empieza a haber un aumento de combustibles en Estados Unidos porque viene la época de vacaciones. Ellos tienen dos años de no tener período de vacaciones, por lo que es muy probable que este año se incrementen los consumos y, por lo tanto, se incremente el precio de las gasolinas”, explicó el funcionario.

Ayala agregó que el gran problema lo tenemos en la refinación. Si bien hay suficiente abastecimiento de petróleo, a pesar de las restricciones que se tienen de comprar en el mercado ruso, lo que no hay es suficiente capacidad de refinación.

“Eso hace que los productos derivados del petróleo tengan un mayor precio. En cuanto al diésel, teníamos años de que su precio no era superior al de la gasolina. Sin embargo, en este momento su precio está alto porque es un sustituto del gas natural en los temas de generación eléctrica”, declaró el viceministro.

Apuntó que en Europa cuando se tienen problemas de abastecimiento de gas natural, especialmente de la zona de Ucrania, utilizan diésel para la generación eléctrica. Esto ha hecho que se incremente el precio.