MEM

Amenaza de conflictos internacionales podrían afectar precio de los combustibles

Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas, señaló que la tendencia del precio de los combustibles sigue al alza y que la posibilidad que se desaten conflictos en Europa podría generar una implicación al precio de los mismos .

“Lo que vemos en los mercados internacionales es una tendencia al alza. Vemos con cierta preocupación las amenazas de un posible conflicto en Europa, entre Rusia y Ucrania porque eso sin duda podría tener una implicación al precio internacional del combustible”, explicó el Ministro.

Recalcó que la tendencia en el precio de los combustibles que se refleja en las últimas semanas es al alza y espera que no se recrudezca, como ejemplo mencionó que en este momento “el barril de petróleo se está cotizando al precio más alto en los últimos dos años”.

Pimentel Mata agregó que la tendencia en el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), más conocido como gas propano, es similar debido a que este producto se elabora partir de petróleo.

“Los mercados toman ciertos días en adaptarse y los procesos de refinación del GLP son distintos al de los combustibles por eso es que la tendencia no es precisamente la misma. Las dinámicas no son exactamente las mismas, pero seguimos viendo una tendencia al alza”, comentó el funcionario.

El Ministro también fue consultado sobre la posibilidad de ampliar el apoyo económico temporal al gas propano y respondió que es una decisión que aún no ha sido analizada por parte de las autoridades del Ejecutivo.

“Es una decisión que no se ha considerado porque aún se tiene más de un mes de vigencia del decreto —que otorga el apoyo económico temporal— el análisis todavía no está completo para ver si convendría o no la ampliación”, respondió Pimentel Mata.