MEM

ANALIZAN ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA MINERA

IMG_8891

Guatemala, 21 de noviembre de 2015. Los representantes de la sociedad civil organizada y del sector laboral y productivo nacional, junto a las autoridades de la Comisión Nacional de Minería, Energía, Hidrocarburos y Medio Ambiente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), analizaron la propuesta  base para la actualización de la Política Minera.

La propuesta de política plantea establecer acciones a través de cinco ejes de trabajo: Técnico, Legal, Económico, Ambiental y Social.

El eje social expone el fortalecimiento interinstitucional en términos de comunicación que prioricen la transparencia de los procesos y el desarrollo de actividades de diálogo y concertación durante el posible otorgamiento de las licencias.

IMG_8926 (2)

El eje legal espera modernizar el marco jurídico aplicable a la minería, fortaleciendo su rol regulatorio. Además de la promoción del desarrollo sostenible de las regiones donde se establecen los proyectos.

El eje económico persigue favorecer el desarrollo social y económico de las comunidades que participan de los proyectos.

IMG_8925

El eje ambiental establece fortalecer la protección y la responsabilidad en las actividades mineras. El eje técnico buscará fortalecer las acciones técnico-científicas de estudios para el ejercicio minero.

La actividad estuvo presidida por el viceministro de Minería e hidrocarburos, Doctor alfredo Gálvez, y el Licenciado Juan Carlos Carrera, viceministro de Ambiente.

Durante todo el segundo semestre de 2015, los integrantes de la comisión consensuarán propuestas que serán integradas para hacer posible la actualización de política.

Fuente: Comunicación y Relaciones Públicas del MEM.
Fotografías: Comunicación y Relaciones Públicas del MEM.