MEM

ANALIZAN NORMATIVAS PARA USO DE ESTUFAS VERDES

Imagen2

Guatemala, 22 de septiembre de 2015. El Ministerio de Energía y Minas (MEM), realizó el taller “Socialización e Información de las Bases de Normalización para Estufas Mejoradas”.

Entre el análisis normativo se verificaron niveles permisibles en las estufas ecológicas en materia de eficiencia energética en cuanto al combustible y materiales metálicos para su construcción. También se analizó la emisión de gases y la seguridad para su manejo, todo en base a lo descrito por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Las estadísticas hospitalarias a nivel nacional revelan que el 30% de las enfermedades respiratorias en mujeres y niños son producto de la contaminación del humo y hollín en habitaciones donde se se duerme, se convive y se  cocina con leña.

El MEM ha conjugado esfuerzos con actores multisectoriales para implementar el uso de estufas mejoradas que en Guatemala oscilan entre Q195.00 y Q900.00.

El taller fue posible gracias a las acciones de la cartera en la Estrategia de Leña, financiado por World Wildlife Fund (WWF), mediante el Programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala, que apoya la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Durante el taller se propuso que los fabricantes de estufas mejoradas certifiquen sus productos con una evaluación científica en laboratorios calificados y que las instituciones de gobierno incluyan dentro de los requisitos de sus licitaciones las características mínimas de las estufas verdes.

La unión de estos esfuerzos para reducir el uso de leña  forma parte del quinto eje de la Política Energética 2013-2027, debido a que la contaminación del aire en el hogar es la primera causa de mortalidad por enfermedades respiratorias agudas en niños menores de cinco años en la nación.

El quinto eje de la Política: “Reducción de uso de leña en el país”, persigue poner en funcionamiento 100 mil estufas mejoradas en el país y sustituir el uso de esta por otro energético en un 25% de hogares.  También proyecta incrementar un 10% de bosques manejados para mantener la oferta de leña sin afectar el medio ambiente.

DSC07839

La depredación de árboles para la calefacción y cocción incide en la pérdida anual de bosques, que a la fecha es mayor a la extensión del municipio de Antigua.

La Alianza Global para las Estufas Limpias, una iniciativa de la Fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), seleccionó a Guatemala como único país prioritario para la implementación de estufas limpias en América Latina el 15 de octubre de 2014.

El último estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), coincide con la Alianza al revelar que dos tercios de la población nacional usa leña.

Estudios de la cartera de energía y minas también revelan que si todos ellos usarán estufas mejoradas se podría reducir de un 50% a 60% su uso.

Producto de la depredación, altos costos de la compra de leña diaria son casi similares al consumo de un cilindro de gas de 25 libras al mes.

25 11 2013 - PRESENTACIÓN ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL USO EFICENTE DE LEÑA 5 (1)

El incremento de la competitividad entre los fabricantes mediante el mejoramiento de la calidad y los ajustes de precios fueron también temáticas destacadas en el evento que concluyó con la conformación del Comité Espejo Nacional para incluir en las sesiones plenarias para integrar el Comité Técnico 285 de la ISO, para conocer experiencia de éxito de los países miembros en la revisión de normas de combustibles y tecnologías de cocción.

Fuente: Comunicación Social y Relaciones Públicas del MEM.
Fotografías: bluenews.blueenergygroup.org, i.ytimg.com, idrguatemala.blogspot.com, municipalidaddeeltejar.org y nuviamayorga.org.