MEM

Apoyo social temporal para consumidores de gas propano comenzaría en diciembre

Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas, informó que el apoyo social temporal a los consumidores de gas propano comenzaría a surtir efecto en diciembre próximo, momento en el cual la ley respectiva ya estaría vigente y su reglamento publicado.

Las declaraciones del Ministro se dieron al finalizar el Gabinete de Gobierno, durante la conferencia de prensa semanal prevista en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura. El funcionario también informó que el Decreto 16-202 de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, aprobado la semana pasada por el Congreso de la República aún no ha sido enviado a Presidencia para su sanción y publicación.

“El reglamento —de la ley— formalmente no puede ser aprobado aún, porque falta el trámite de la promulgación de la Ley, pero ya está bastante avanzado con los dictámenes técnicos prácticamente realizados”, explicó el funcionario.

Pimentel Mata, precisó a los periodistas que la intención es que, al recibir el Decreto, este sería sancionado y promulgado esta misma semana para que el Acuerdo Gubernativo del reglamento pueda entrar en vigencia a partir del 1 de diciembre.

“Por tanto, la estimación es que los tres meses que efectivamente durará el apoyo económico temporal serán del 1 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2022”, agregó el Ministro.

Además, resaltó que el apoyo temporal consiste en una transferencia económica que se descontará del precio que paguen los consumidores de los cilindros de 35 libras o menos, con lo que se espera beneficiar directamente a más de dos millones de familias al mes.

“El aporte se fijó en Q0.80 por libra lo cual significa Q8.00 para el cilindro de 10 libras; Q16.00, para el de 20 libras; Q20.00, para el de 25 libras, y Q28.00 para el de 35 libras”, puntualizó el funcionario.