MEM

Apuestan por impulsar un plan de movilidad eléctrica en el país

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) junto con representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) encabezaron una reunión técnica junto con instituciones nacionales con el objetivo de viabilizar un grupo de trabajo destinado a poner en marcha el plan de movilidad eléctrica en el país.

Personeros del MEM se encargaron de conducir la reunión celebrada el pasado 25 de febrero durante la cual participaron representantes de los ministerios de Ambiente, Comunicaciones y Finanzas Públicas, así como delegados del Programa para el Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Programa Movilidad Eléctrica en Latinoamérica (Move-Latam) y el Fondo Verde para el Clima (FVC).

La mesa de trabajo tiene como objetivo establecer las bases para desarrollar una transición tecnológica hacia la Electro-Movilidad, que contribuya a la seguridad energética, al desarrollo industrial, progreso social y la sostenibilidad ambiental y económica.

Manuel Arita Sagastume, Viceministro de Energía y Minas encargado del Área Energética, explicó las iniciativas que el grupo trabajará, mismas que consisten en impulsar un Plan Nacional de Movilidad Eléctrica y una propuesta de ley de Incentivos Fiscales para propiciar el uso de esta tecnología.

Agregó que entre los beneficios ambientales destaca que las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirán prácticamente a cero por cada vehículo eléctrico que se utiliza, que se impulsará la descarbonización del parque vehicular y se fomentará el uso de tecnologías alternativas y limpias en comparación a la dependencia de los hidrocarburos.

Además, se prevé evitar la contaminación auditiva y la del aire que se origina por la densidad de material particulado en zonas urbanas y periurbanas, así como renovar las flotas vehiculares colectivas por medio de acciones estratégicas.

Entre los ejes de acción presentados destacan el de infraestructura que buscará Impulsar el desarrollo de la infraestructura necesario para la penetración de vehículos eléctricos y transporte público y el de regulaciones y estándares que tratarán de promover regulaciones que favorezcan el desarrollo de la movilidad eléctrica.