MEM

Avanza pre consulta al Pueblo Indígena Xinka

Continúan las mesas de trabajo con el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, PAPXIGUA y las instituciones de gobierno, con el fin de realizar la entrega de la información requerida dentro del marco de la preconsulta relacionada con el proyecto minero Escobal, ordenado por la Corte de Constitucionalidad.

El 10 de noviembre recién pasado se llevó a cabo un encuentro con las autoridades del PAPXIGUA, en su sede situada en Cuilapa, Santa Rosa, en donde se discutió, junto con el Ministerio de Energía y Minas, la metodología a utilizar para efectuar el traslado de información a las comunidades sujeto de consulta, informó el viceministro de Desarrollo Sostenible, Oscar Pérez Ramírez quien dirige la mesa de pre consulta, ordenada por la Corte de Constitucionalidad derivada de la sentencia por el derecho minero Escobal.

También se analizó la forma de contratación de los profesionales que asesorarán al Pueblo Xinka y que fueran propuestos por el mismo PAPXIGUA, en la tercera reunión de pre consulta efectuada el 12 de octubre pasado.

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales junto con el viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM, revisaron la información que será trasladada a las comunidades del Pueblo Xinka dentro del proceso de consulta.

Queda pendiente la calendarización de la cuarta mesa de pre consulta y última reunión del año con las autoridades del PAPXIGUA y las instituciones que participan de este espacio de diálogo y consenso.