Recientemente, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se prepara un plan de modernización con el fin de convertir a Puerto Quetzal en la mayor instalación portuaria de Centroamérica.
“El futuro de este puerto es convertirlo en el más grande de Centroamérica en los próximos meses”, salvo Panamá, dijo el mandatario durante una visita de trabajo a la sede de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).
Se trabaja en las terminales de líquidos y sólidos “para poder aumentar la capacidad del puerto”, aseveró el presidente Giammattei, quien señaló que en breve se dará a conocer el plan de modernización y la noticia “sin precedentes que hará que este sea el puerto más grande de Centroamérica en el Pacífico”.
“En el gobierno estamos preocupados porque el impulso de la economía decaiga”, dijo en referencia al crecimiento de más de ocho por ciento, inédito en 44 años, logrado el año pasado pese a la pandemia.
Sostuvo que en su gobierno se trabaja “a brazo partido” para mantener el crecimiento económico y “para que las cosas se hagan de la mejor manera. Por eso hemos venido aquí (Puerto Quetzal) a firmar el convenio” sobre ajustes salariales en favor de los trabajadores.
“Reiteramos el compromiso de seguir trabajando, unidos todos”, a fin de lograr el mejor país que no hemos propuesto. Si bien, “hemos conseguido grandes resaltados, falta mucho por hacer, y convertir a Puerto Quetzal en el más grande de Centroamérica es ahora la meta”.
Recalcó que “convertir a este puerto en uno moderno, esa es la meta, y mejorar las condiciones de los trabajadores es nuestra meta”. Para alcanzar los objetivos del bienestar de la clase trabajadora y modernización del puerto, se deberá trabajar unidos -autoridades y colaboradores-, añadió.
El presidente Giammattei suscribió más temprano en la sede de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomas de Castilla (Empornac) el Acuerdo Gubernativo de Reforma y Aprobación del Reglamento de Clasificación de Puestos y Administración de Salarios. En las instalaciones de EPQ, firmó un acuerdo similar.
Afirmó que con estos acuerdos se reconoce “el trabajo y la dedicación” de los colaboradores y autoridades de ambas empresas que pese a la emergencia de salud causada por el COVID-19, nunca cesaron las operaciones de los puertos y continuaron las exportaciones e importaciones del país, que no se detuvo aun con la pandemia.
Dijo que este ajuste y administración de salarios no se realizaba en el Puerto de Santo Tomás de Castilla desde hace 21 años, mientras que en el de San José estaba pendiente desde 2014.
“Lo que se viene será mejor”
El presidente Giammattei dijo que el crecimiento de la economía nacional, que se alcanzó en plena pandemia cuando otras economías del mundo se resquebrajaron y se hundieron, es favorecido por una operación eficiente de los puertos de Guatemala, por donde pasa el total de las mercaderías que se requieren en el país.
Dijo que, con el objetivo de la modernización y la eficiencia de la operación, Empornac adquirió una máquina de dragado especial para el puerto, los canales y los ríos de la zona, mientras que EPQ comprará cuatro máquinas de dragado, con lo que se limpiará el puerto de manera más profunda y se podrán recibir barcos más grandes.
Informó a propósito que este día dos empresas de la India firmaron convenios para instalar sus plantas en Guatemala, con una inversión de 200 millones de dólares que generarán miles de fuentes de empleo, en tanto que se espera una misión empresarial de Qatar para formalizar operaciones en el país.
Además, se impulsará el desarrollo de las zonas francas en el departamento de Escuintla, donde en 2023 se inaugurará el aeropuerto de carga. “Todos los aviones de carga llegarán aquí, y eso generará desarrollo al municipio de San José”, es decir, empleo y mejores condiciones de vida para la población, apuntó.
El presidente Giammattei reiteró su reconocimiento a los trabajadores de los puertos, en especial por su esfuerzo para mantener abiertas estas instalaciones durante la pandemia, y subrayó que la nueva escala salarial “es un logro importante en la dignificación del trabajador portuario”.
Tuvimos que tomar decisiones difíciles cuando inició la pandemia, “poner toques de queda, mientras preparábamos los hospitales para afrontar una enfermedad que no conocíamos y para la que no había vacuna, y sin embargo los puertos nunca dejaron de funcionar”.
“Toda la infraestructura estratégica de las importaciones y exportaciones siguieron funcionando”, lo que permitió impulsar el crecimiento económico y evitar el riesgo de que el país se paralizará. “De hecho, en 2020 superamos las exportaciones de 2019”. El logro fue en plena pandemia, enfatizó.