MEM

BOLIVIA SERÁ SEDE DE IV CUMBRE DE PAÍSES EXPORTAD0RES DE GAS

nota5019_imagen0_x5

Los 12 países miembros del Foro controlan el 42% del suministro de gas mundial

Guatemala, 07 de diciembre de 2015. Bolivia será la sede de la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se celebrará en noviembre de 2017, anunciaron ayer las autoridades de la organización tras la clausura de la tercera edición, según reportó la agencia internacional de noticias EFE desde Teherán, Irán.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, fue el encargado de anunciar la designación de Bolivia como próxima sede de la reunión en una declaración a la prensa al término del encuentro, que congregó ayer a nueve jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países que forman parte de la organización.

El presidente boliviano, Evo Morales, participó en el encuentro, en el que presentó formalmente la candidatura de su país para recibir a los miembros del Foro en la próxima edición de la reunión. Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes  como países líderes, y Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán  como observadores, son las naciones que forman parte de la FPEG.

El-presidente-Evo-Morales-en-el-Foro-de-Países-Exportadores-de-Gas-600x400

Estos países controlan el 42% del suministro de gas mundial, el 70% de sus reservas probadas, el 40% del suministro a través de gasoductos y el 65% del mercado mundial de Gas Natural Licuado (GNL), señala el reporte de EFE.

El presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rohaní, dijo en la clausura del evento que dado que los países del Foro controlan el 70% de las reservas mundiales de gas, la reunión “tuvo gran importancia” y abogó por que eso se traduzca en “influencia” global.

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) reclamó ayer en Teherán un precio justo que defienda las inversiones en la única fuente de energía “limpia” que puede garantizar las necesidades energéticas del mundo y el desarrollo sustentable en el futuro inmediato.

Ésa fue la conclusión principal de la III Cumbre del FPEG que se realizó en Teherán, con la presencia de nueve jefes de Estado y de Gobierno y de otros 10 altos dirigentes de los países de la organización, que mostraron una gran sintonía a la hora de pedir mayor cooperación mutua, más integración y más concertación para luchar contra los rivales de la industria.

Fuente: Información de portal www.la-razon.com y ACAN-EFE.
Fotografías: Imágenes del portal www.correodelorinoco.gob.ve e http://www.iran-daily.com.