MEM

CELEBRAN DÍA DEL EMPLEADO MINERO

IMG_0018

Según el número de afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el sector minero destaca en la generación de empleos en el primer semestre 2015 con 51.5% más que enero-junio de 2014.

Guatemala, 10 de agosto de 2015. La Gremial de Industrias Extractivas (GREMIEXT), junto a la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), celebran hoy el día de la minera y el minero publicando una felicitación a los trabajadores del sector en los diarios de mayor circulación nacional.

“La minería responsable en nuestro país es fuente de desarrollo, por eso cada día miles de guatemaltecos trabajan la tierra para convertirla en beneficio para todos”, detalla la divulgación escrita.

ep7

El Día del Minero se celebra el 10 de agosto en honor a San Lorenzo patrono de la minería, sacerdote español que vivió en Roma durante el siglo III d. de C., y que dedicó su vida religiosa a la administración de los bienes de la Iglesia.

El sector minero destaca en la generación de empleos a junio 2015 con un 51.5% más que el periodo enero-junio de 2014, según el  según el número de afiliados inscritos al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Además de conseguir que las empresas del país se sumaran al aporte de regalías voluntarias, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), planteó en octubre 2012 una propuesta de reforma a la Ley de Minería, iniciativa que contempla 36 reformas al normativo, que prioriza crear un fondo minero, garantizar la seguridad ambiental, regular los mecanismos de información y diálogo con las comunidades y el incremento a las regalías con su correcta distribución.

06 08 2014 - FIRMA DE APORTE VOLUNTARIO GUAXILÁN 3

MINERÍA: PIEDRA ANGULAR DEL MEM

Según descubrimientos arqueológicos, el esplendor de los mayas en las distintas épocas de su desarrollo económico y social fue posible en gran medida a la minería artesanal, materializada en joyas, metales preciosos y materiales de construcción que luego edificaron lo que hoy son los íconos de nuestra cultura.

9

Obedientes a la herencia ancestral de explotación natural responsable y organizada, el Estado creó la Dirección General de Minería, Industrias Fabriles y Comercio el 01 de julio 1907, dirección que en los años cuarenta se fusionó con el Instituto Nacional de Petróleo para integrar la Dirección General de Minería e Hidrocarburos, entonces adscrita al Ministerio de Economía.

La creciente y compleja atención a tan importante temática separó tales actividades a dicho Ministerio mediante el Decreto 57-78, normativo que dio vida a la Secretaría de Minería, Hidrocarburos y Energía Nuclear, adscrita a la Presidencia de la República, que años más tarde recibió el nombre de Secretaría de Energía y Minas.

IMG_9873

Ante el crecimiento e importancia mundial de las actividades relativas al desarrollo de la industria petrolera y minera, y la necesidad del aprovechamiento vital de nuevas fuentes renovables de energía, el Estado aprobó el Decreto 106-83 el 8 de septiembre de 1983, regulación que dio vida al Ministerio de Energía y Minas.

Hoy el MEM es la rectora de los sectores energéticos y mineros, que fomentan el aprovechamiento adecuado del los recursos naturales del país a través de tres divisiones sustantivas.

Fuente: Comunicación Social y Relaciones Públicas del MEM.
Fotografías: Comunicación y Relaciones Públicas del MEM.