MEM

CHILE SE INTERESA EN DESARROLLO ENERGÉTICO Y MINERO NACIONAL

Imagen 1

Guatemala, 30 de enero de 2015. En su visita oficial a Guatemala, la Presidenta de Chile Verónica Michelle Bachelet, mostró su interés en desarrollar intercambios técnicos y comerciales en el país.

Aunque durante las reuniones bilaterales los temas prioritarios fueron seguridad y desarrollo social, también destacaron los avances de la cartera de energía y minas: “Queremos compartir experiencias con nuestros hermanos guatemaltecos en sectores como la minería y energía, y nos parece que otro sector potencial puede ser el forestal”, reveló la gobernante.

Al respecto, el Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina reconoció que espera que éste encuentro se traduzca en nuevas oportunidades de inversión y empleo.

La máxima representante de la nación sudamericana destacó que el sector comercial que la acompaña en estos encuentros “están muy contentos con las expectativas de seguir avanzando en la línea de inversión y comercio”.

Imagen 4

DESARROLLO MINERO

En 2012, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), presentó una iniciativa para la reforma a la Ley de Minería, un año después la cartera reactivó el vicedespacho de Desarrollo Sostenible, que tuvo a su cargo la Dirección Ejecutiva de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), donde hoy Guatemala es el segundo país cumplidor de América Latina.

En 2014, la actual administración consiguió que todas las mineras metálicas asumieran el pago de regalías voluntarias, incrementando el aporte de un 1% a un 5%. Para el presente año nace el Inventario Minero Nacional, un proyecto con un mapeo estadístico en torno al potencial en el campo minero.

DESTINO DE INVERSIÓN ENERGÉTICA

Tras alcanzar 37 meses sin aumentos en la tarifa eléctrica, en 2014 el mercado energético nacional reportó ventas a Centroamérica de más de US$90 millones, superando un 1000% al ciclo 2013. Además, el lanzamiento de la Política Energética 2013-2027 marcó la ruta del cambio para la diversificación de la matriz energética, contando hoy con el 64.94% de la generación desde recursos renovables y conservando otras tecnologías para garantizar el potencial energético en los distintos escenarios climáticos. Se espera que para 2026 la generación renovable alcance un 80%.

IMG_7849

Un intercambio de cooperación turística fue el primero de los acuerdos bilaterales firmados durante la visita.

Ministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, Ministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, Ministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, Ministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, Ministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, Ministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, Ministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, Ministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa