MEM

CIENTÍFICOS DE AMÉRICA ERRADICAN MOSCA DEL MEDITERRÁNEO CON RADIACIÓN

ceratitis_capitata

Plaga que afecta el sector agrario del planeta es atendida por 25 científicos de América en el Curso Intrarregional en el Uso de la Técnica del Insecto Estéril (TIE).

Guatemala, 19 de agosto de 2015. Durante cuatro días 25 países mostrarán procesos para eliminar la plaga de la mosca del Mediterráneo.

La actividad es organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA), la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), y la cartera de agricultura.

En Guatemala se espera erradicar por completo la mosca del mediterráneo en ocho años. Departamentos como Petén están libres de la plaga, aspecto positivo para la exportación de sus productos.

El Programa Moscamed detecta oportunamente la mosca del mediterraneo para esterilizar a sus machos con dosis bajas de radicación. Los insectos estériles se liberan en las zonas infestadas con las hembras silvestres.

???????????????????????????????

La cantidad de insectos estériles debe superar por lo menos 10 a 1 los presentes en la siembra.

La mosca del Mediterráneo es una de las plagas más destructivas que existen en el mundo por su gran capacidad para reproducirse y de acabar con plantaciones enteras de frutales.

La plaga suele infestar frutas con o sin valor comercial, pero luego migran hacia plantaciones en gran escala y depositan sus huevos en los frutos maduros de cascara blanda.

Ceratitis_capitata_mediterranean_fruit_fly

En Guatemala el Programa Moscamed es la institución oficial encargada del control y erradicación de la mosca del Mediterráneo de su territorio.

Élmer Salazar, director del Programa Moscamed Guatemala, explicó que el insecto estéril se ha exportado a Honduras, República Dominicana, España y Argentina.

En la actividad que culminará el 21 de agosto, los expertos pondrán en práctica los conocimientos en sus países.

Fuente: Con información del diario Prensa Libre del 19 de agosto de 2015. http://www.prensalibre.com/economia/capacitacion-de-cientificos
Imágenes: Obtenidas de http://www.lopezdoriga.com/images/img_noticias/ceratitis_capitata.jpg, https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dc/Ceratitis_capitata_mediterranean_fruit_fly.jpg, http://www.blogmuseuciencies.org/wp-content/uploads/DSC07609.jpg.