MEM

¿Cómo se determinan los precios de los combustibles en Guatemala?

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), supervisa y monitorea, pero no impone los precios de los combustibles en el país pues la forma de fijar el costo de los hidrocarburos se realiza según un procedimiento establecido en ley.

Según el artículo 5 de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos quienes participen en la cadena de comercialización de los productos petroleros “establecerán libre e individualmente los precios de sus servicios y productos”.

La legislación señala que las condiciones para establecer los precios es que estos reflejen “las condiciones del mercado internacional y nacional”.

De la misma forma le ley deja claro que el MEM es la dependencia que vela por la eficacia y garantía del abastecimiento de productos petroleros en el país.

Por lo tanto, las funciones de la cartera son las de inspección, fiscalización, control, información y registro de los precios u otras variables de los productos petroleros.

Según la Dirección de Hidrocarburos del MEM el mercado externo influye en un 49 por ciento en el precio de los combustibles, en este inciso se encuentran los costos del refinado y el transporte marítimo, las cuestiones tributarias influyen en el 30 por ciento, con los impuestos de distribución y valor agregado.

El mercado interno impacta en un 13 por ciento en los precios de los hidrocarburos, acá se encuentra el costo del transporte interno y los gastos de almacenamiento, por último, los gastos de operación impactan en el ocho por ciento del valor del combustible.

País netamente importador

Otra de las situaciones que influyen en el precio de los hidrocarburos es el hecho que Guatemala importa el 100 por ciento de los combustibles que consume su población.

Eso significa que por ley son las empresas que traen los hidrocarburos al país las que fijan el precio de acuerdo a las condiciones del mercado internacional.

Entre los combustibles que se importan al territorio nacional destacan el gas licuado de petróleo —gas propano—, las gasolinas regular y superior y el diésel.

“Debo recordar lo que siempre hago es que Guatemala importa el 100 por ciento de los hidrocarburos y por tanto los precios que observamos en las estaciones de servicios y expendios de gas están supeditados a las variables internacionales respecto al precio de los mismos”, aseguró el Ministro Alberto Pimentel Mata.