MEM

COMUNITARIOS SE RETIRAN DE HIDROELÉCTRICA CHIXOY

Guatemala 23 enero de 2016. El grupo de pobladores de la comunidad La Campana, Chicamán, Quiché, que mantenían ocupada parte de las instalaciones de la hidroeléctrica Chixoy, se retiraron tras el acuerdo alcanzado que incluye la instalación de un proceso de diálogo, según informó el Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

Para el efecto, se integró una comisión interinstitucional con representación de la presidencia y vicepresidencia de la República, Procuraduría General de la Nación y Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de dar seguimiento a los compromisos de resarcimiento a las comunidades afectadas por la construcción de esta planta. El diálogo se efectuará el lunes 25 en la Gobernación Departamental de Alta Verapaz, a fin de dar continuidad a los compromisos suscritos por las autoridades, con anterioridad.

“El Estado de Guatemala, respetuoso de los derechos humanos y como parte del plan de reparación,  asume la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los acuerdos, ante la observancia y acompañamiento de representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos”, resaltó el Inde en el comunicado.

Con información de Siglo 21. Página 10, sábado 23 de enero.

Fernando Quiñónez

Fernando.quinenez@siglo21.com.gt