MEM

CONSTRUYEN ESTRATEGIAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Industrias Extractivas y Desarrollo Sostenible 2 Foro MEM-GIZ

Sectores analizaron la implementación de modelos latinoamericanos de sostenibilidad en las actividades de minería e hidrocarburos.

Guatemala, 18 de febrero de 2015. El Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), y en colaboración con el Banco Mundial (BM), realizaron el foro Estrategias de Desarrollo Sostenible con Industrias Extractivas.

Un panorama latinoamericano de los ejemplos extractivos exitosos y el uso de normativas que permiten la participación de la sociedad civil, son algunas de las temáticas que abordaron expertos nacionales e internacionales sobre el ejercicio minero y de hidrocarburos.

“Representantes de todos los sectores coincidieron para definir los primeros pasos de un sendero en común de los procesos extractivos que garanticen una Guatemala sostenible”, explicó Ivanova Ancheta, viceministra de Desarrollo Sostenible del MEM.

El debate de la equidad del costo-beneficio en las actividades extractivas y la importancia de la sinergia entre población y gobiernos locales destacaron durante el foro.

“El aporte de la industria extractiva, con solo cuatro minas efectivas, significó en  2014 un aumento del 1 por ciento en el PIB”, destacó Regina Rivera, gerente de Relaciones Corporativas de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

11

En 2012 el MEM presentó una iniciativa para la reforma a la Ley de Minería, año en el que se reactivó el vice despacho de Desarrollo Sostenible, que tuvo a su cargo la Dirección Ejecutiva de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), donde hoy Guatemala es el segundo país cumplidor de América Latina en la auditoría de las actividades mineras y de hidrocarburos.

“Es necesario proveer más información y fomentar más el diálogo entre el Gobierno, las empresas y comunidades, para desarrollar el potencial que tiene esta industria por medio de la atracción de inversión, siempre y cuando cumpla con ser una actividad transparente y sostenible”, indicó Lothar Rast, Director de la GIZ.

Durante la administración del Presidente Otto Pérez Molina se alcanzó recaudar más de Q110 millones anuales en concepto de regalías, aumentando casi un 40% los ingresos al Estado.

25 07 2014 - VISITA DE COMUNITARIOS DE COMUNIDADES DE HUEHUETENANGO VICE ANCHETA 1

DESARROLLO MINERO

En 2014, MEM consiguió que todas las mineras metálicas asumieran el pago de regalías voluntarias, incrementando el aporte de un 1% a un 5%.  En el concepto de cánones se alcanzaron unos Q6.5 millones, tres veces lo obtenido en la administración anterior.

AVANCES DEL SECTOR DE HIDROCARBUROS

La proyección de las adjudicaciones de contratos petroleros establece que para 2020 se producirán 51 mil 620 barriles al día, más de 18 millones de barriles al año, lo que representa un ingreso de unos Q6 mil 144 millones anuales, consiguiendo un crecimiento del 550% en ingresos petroleros respecto a 2011.

000

*Con información del vicedespacho de Desarrollo Sostenible del MEM y del Diario de Centro América.