MEM

CONSTRUYEN ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL

01

Guatemala, 12 de agosto de 2015. Esta mañana el Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició el Pre-encuentro de Operadores Institucionales del Diálogo en Atención de Conflictos Socio-Ambientales, con la participación activa de nueve instituciones.

Durante dos días los expertos analizan las fortalezas de coordinación interinstitucional para la construcción de estrategias con enfoque de prevención y para establecer un mapa de conflictividad socio-ambiental.

Junto a expertos del MEM, participan funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEEE), del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), y del Sistema Nacional de Diálogo (SND).

2

Se suman a éste esfuerzo la colaboración de expertos del Ministerio de Gobernación (MINGOB), de la Secretaría de Asunto Agrarios (SAA), y de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH).

El acto inaugural del evento estuvo a cargo de la máxima autoridad de la cartera, Licenciado José Miguel de la Vega, acompañado del Doctor Alfredo Gálvez, viceministro de minería e hidrocarburos y el licenciado Gustavo Méndez, director de análisis y mediación de conflictos con enfoque de derechos humanos.

3

El MEM a través del Viceministerio de Desarrollo Sostenible participa activamente en diversos procesos en el marco de atención a la conflictividad.

La cartera desarrolla acciones para establecer espacios de diálogo que den como resultado una posible resolución de conflictos generados entorno al ejercicio minero, petrolero y de generación energética.

Acciones de la cartera fortalecen el accionar de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), que mediante Acuerdo Gubernativo 125-2014 (reformado mediante el 164-2014), tiene el objetivo de coordinar con las diversas instituciones de gobierno la viabilidad del acercamiento político y social con diversos sectores de la sociedad a fin de prevenir, gestionar y transformar la conflictividad social.