MEM

CONVENIO 169 DE LA OIT UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Guatemala, abril  de 2016. (Mintrab)- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social realizó un Conversatorio sobre el Convenio 169, el cual tuvo como objetivo Generar un diálogo e intercambio de experiencias en relación a  la protección y garantía de los derechos de los pueblos indígenas, a la luz de los estándares internacionales sobre derechos humanos, particularmente sobre el derecho a la consulta.

El conversatorio fue precedido por la Ministra de Trabajo Aura Leticia Teleguario quien valoró la visita y el conocimiento del señor James Amaya Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas; el acompañamiento de Denis Hauser, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Verónica Simán, Coordinadora Residente Interina de Naciones Unidas y Alfonso Manuel Portabales Vázquez Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de España y el compromisos de los funcionarios de gobierno.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, también conocido como Convención 169 de la OIT o Convenio 169 de la OIT, es una convención adoptada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1989. Es el principal instrumento internacional sobre derechos de los pueblos indígenas. Hasta el año 2015, ha sido ratificado por 20 estados.

James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas, conversó con los funcionarios sobre temas relacionados a la consulta, el consentimiento libre, previo e informado y los efectos de las actividades de las industrias extractivas sobre los pueblos indígenas.

 

Fuente: http://mintrabajo.gob.gt/index.php/nota-principal/5973-convenio-169