MEM

Cuarta Gira Presidencial: MEM presenta avances en Alta Verapaz

Para señalar los avances en materia de energía y minería en Alta Verapaz, el Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, formuló una presentación el fin de semana pasado durante la Cuarta Gira Presidencial con autoridades locales, actividad encabezada por el mandatario Alejandro Giammattei.

El funcionario afirmó que el Ministerio de Energía y Minas ha identificado más de 48 mil hogares sin cobertura eléctrica en 505 comunidades de dicho departamento durante el 2021.

Agregó que se estima que, al completar el proceso de electrificación luego de la identificación de hogares, serán beneficiadas al menos 265 mil personas.

Pimentel Mata destacó que en la actualidad el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ejecuta 16 proyectos en el departamento, lo cual beneficia a más de seis mil 500 personas con una inversión aproximada de Q11.8 millones.

Asimismo, de enero a septiembre de este año el aporte del INDE a la tarifa social en Alta Verapaz ha sido de Q25.2 millones.

En cuanto a las obligaciones en materia minera, el pasado 28 de septiembre el MEM inició con el proceso de pre consulta al Pueblo Indígena Maya Q’eqchi’, ubicado en las áreas de influencia del municipio de Panzós.

Para finalizar, el Ministro informó que el 22 de octubre último se llevó a cabo la segunda reunión pre consulta y se espera finalizar esta etapa el 5 de noviembre próximo.