MEM

Cuarta Gira Presidencial: MEM presenta avances en Chimaltenango

En cumplimiento al mandato del Ministerio de Energía y Minas (MEM), para atender lo relativo a los temas de energía e hidrocarburos, el titular de dicha cartera, Alberto Pimentel Mata, presentó los avances en Chimaltenango.

La participación del Ministro se llevó a cabo en la Cuarta Gira Presidencial que tuvo lugar en dicho departamento el 12 de noviembre último y que fue liderada por el Presidente Alejandro Giammattei.

El funcionario explicó que el aporte a la tarifa social de la energía eléctrica es uno de los programas que tiene más impacto positivo en la vida de las personas y que, en el caso de Chimaltenango, de enero a agosto se han erogado Q35.5 millones.

Detalló que el MEM identificó 130 hogares sin cobertura eléctrica en dos comunidades de San Martín Jilotepeque y se estima que al completar el proceso de electrificación serán beneficiados 630 personas.

Pimentel Mata destacó que existen 11 proyectos que están programados ejecutarse en cinco municipios de Chimaltenango para 2023, los cuales beneficiarán a mil 200 personas con una inversión de Q3.2 millones.

Agregó que en el departamento se han hecho 33 fiscalizaciones de estaciones de servicio, plantas de envasado y expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) —gas propano— y ocho inspecciones técnicas para la emisión de licencias. También se emitieron dos sanciones a estaciones de servicio.

El Ministro precisó que se han hecho 44 supervisiones de precios de los combustibles vía telefónica, además se han otorgado 19 licencias para estaciones de servicio, cinco para depósitos de almacenamiento y tres para expendios de GLP.