MEM

Cuarta Gira Presidencial: MEM presenta avances en Chiquimula

El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata presentó los avances que la cartera ha tenido en el departamento de Chiquimula durante la Gira Presidencial liderada por el Presidente Alejandro Giammattei ante autoridades locales, el pasado fin de semana.

En su disertación el Ministro explicó que, en lo que se refiere al tema energético, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha identificado más de nueve mil hogares sin cobertura eléctrica en 106 comunidades de nueve municipios de Chiquimula durante el 2021.

Agregó que la estimación de población beneficiada al completar el proceso de electrificación será de alrededor de 50 mil personas.

Pimentel Mata resaltó que gracias a la gestión del MEM se logró la conexión y regularización de nuevos usuarios en dos municipios del departamento en mención y se calcula que eso benefició a más de 35 mil personas.

De la misma forma el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ejecutó un proyecto en el departamento que benefició a más de 90 personas con un monto de inversión aproximado de Q254 mil.

Además, de enero a septiembre de este año el aporte del INDE a la tarifa social en Chiquimula ha sido de Q17.3 millones.

Mientras que, lo que respecta al tema minero, Pimentel Mata explicó que se hicieron dos procesos de diálogo y participación en dos municipios que son área de influencia en proyectos de minería no metálica.