MEM

Cuarta Gira Presidencial: MEM presenta avances en Guatemala

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó los avances que ha tenido en el departamento de Guatemala de enero a agosto 2021.

La presentación estuvo a cargo del Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, quien participó en la Cuarta Gira Presidencial que se llevó a cabo el 30 de noviembre en el Palacio Nacional de la Cultura con la participación de autoridades locales y fue liderada por el Presidente Alejandro Giammattei.

El MEM es el responsable de régimen jurídico aplicable a la producción, distribución y comercialización de hidrocarburos por lo que promovió la competitividad en el mercado de combustibles de Guatemala.

El funcionario reveló que de enero a agosto de este año el aporte del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a la tarifa social en el departamento ha sido de Q71.1 millones lo que ha beneficiado principalmente a los hogares con menos recursos.

Agregó que se tiene programado que en los próximos años se ejecuten 23 proyectos con un alcance de mil 341 hogares lo que representa una inversión superior a los Q25 millones.

El Ministro afirmó que para cumplir con el mandato en el área de hidrocarburos se realizaron 579 visitas entre inspecciones y fiscalizaciones en plantas de envasado y expendio de combustible y gas propano.

En este aspecto se impusieron 24 sanciones a estaciones de servicio y depósitos de almacenamiento y envasado de Gas Licuado de Petróleo y se hicieron 10 inmovilizaciones de mangueras de gasolineras.

En lo que se refiere al área de minería se han desarrollado procesos de diálogo para proyectos no metálicos donde participan vecinos y autoridades ediles de los municipios de Guatemala, Villa Nueva y Amatitlán.