MEM

Cuarta Gira Presidencial: MEM presenta avances en Huehuetenango

Durante su participación en la Cuarta Gira Presidencial llevada a cabo el 11 de noviembre último en Huehuetenango con autoridades locales y liderada por el Presidente Alejandro Giammattei, el Viceministro de Energía y Minas Luis Ayala, presentó los avances que la cartera ha tenido en dicho departamento.

El Viceministro explicó que el MEM junto al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) trabajan para fortalecer el área energética y en ese aspecto de enero a agosto de este año se ha aportado Q47.8 millones en concepto de la tarifa social.

Agregó que, durante ese año, se han identificado siete mil 441 hogares sin cobertura eléctrica en 55 comunidades de cinco municipios de Huehuetenango. Se estima que la población beneficiada al completar el proceso de electrificación será de 38 mil 500 personas.

Ayala precisó que este 2021, el Ministerio ha logrado llevar a cabo 54 Informes de Evaluación Socioeconómica en 13 municipios de Huehuetenango y se prevé beneficiar a más de 19 mil personas.

Asimismo, para promover la conectividad en el mercado de combustibles aseveró que en el departamento se han hecho 25 fiscalizaciones de estaciones de servicio, plantas de envasado y expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) —gas propano— y 40 inspecciones técnicas para la emisión de licencias.

El funcionario precisó que se han hecho 44 supervisiones de precios de los combustibles vía telefónica, además se han otorgado 51 licencias para estaciones de servicio y dos para expendios de GLP.