MEM

Cuarta Gira Presidencial: MEM presenta avances en Jutiapa

Los avances en materia de electrificación e hidrocarburos en Jutiapa fueron expuestos por el Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata, en Jutiapa, durante la gira presidencial en ese departamento el pasado 5 de noviembre.

Respecto al área energética, el funcionario informó que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ejecutará dos proyectos de inversión en Moyuta, los cuales beneficiarán a 160 hogares con una inversión estimada en Q1.2 millones.

Asimismo, se identificaron 260 hogares que no cuentan con energía eléctrica en cinco caseríos de Asunción Mita y la cabecera del departamento. Al desarrollar los proyectos de electrificación se prevé beneficiar al menos a mil 86 personas.

El Ministro señaló que, de enero a septiembre de este año, el aporte del INDE a la tarifa social en Jutiapa ha sido de Q30.3 millones.

En cuanto al tema de hidrocarburos, Pimentel Mata destacó que se promovió la competitividad en el mercado de combustibles por medio de la fiscalización de la calidad y la cantidad.

Aseveró que se realizaron 32 visitas entre inspecciones y fiscalizaciones a plantas de envasado y expendio de combustibles y gas propano, con una inversión superior a los Q115 mil.

Además, hubo 43 supervisiones de precios de los combustibles vía telefónica y se otorgaron 31 licencias para estaciones de servicio, dos para expendios de gas licuado de petróleo y una para depósitos de almacenamiento.