MEM

Cuarta Gira Presidencial: MEM presenta avances en Quetzaltenango

Los principales avances en el departamento de Quetzaltenango a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), fueron presentados el pasado fin de semana por el titular de esta cartera, Alberto Pimentel Mata, esto durante la Cuarta Gira Presidencial con autoridades locales liderada por el mandatario Alejandro Giammattei.

El Ministro informó que, en el tema energético, el MEM implementó en dicho departamento 68 fiscalizaciones en estaciones de servicio, plantas de envasado y expendios de gas licuado de petróleo con una inversión de Q112 mil, explicó el Ministro.

También se realizaron 15 inspecciones técnicas para la emisión de licencias de almacenamiento para consumo propio, plantas de almacenamiento, expendios de gas licuado de petróleo y estaciones de servicio con una inversión de Q69 mil.

Pimentel Mata explicó que, de enero a septiembre de este año, el aporte del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a la tarifa social en Quetzaltenango ha sido de Q41 millones.

Asimismo, con miras a mejorar la electrificación rural, se prosiguió con la identificación de hogares sin energía en San Carlos Sija.

En atención a requerimiento del área minera, el Ministro informó que se llevó a cabo un proceso de diálogo y participación en el departamento para comunidades ubicadas en las áreas de influencia de proyectos de minería no metálica.