MEM

Cuarta Gira Presidencial: MEM presenta avances en Quiché

El Ministerio de Energía y Minas presentó los avances que ha tenido en Quiché en lo que se refiere a los temas de electrificación e hidrocarburos.

La presentación estuvo a cargo del Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, quien participó en la Cuarta Gira Presidencial que se llevó el 13 de noviembre último con la participación de autoridades locales y fue liderada por el Presidente Alejandro Giammattei.

El Ministro explicó que el Gobierno de la República a través del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), ha otorgado en concepto de la tarifa social de energía electica Q37.4 millones, repartido entre los 31 municipios del departamento.

“Según nuestros datos hay más de 111 mil usuarios en todo el departamento que reciben este beneficio. Hay que recordar que usuario se refiere a hogares, y si hablamos de personas, fácilmente sobrepasamos las 550 mil”, precisó el funcionario.

Pimentel Mata enfatizó los proyectos que tiene el Ministerio para avanzar en temas de electrificación y reveló que durante 2021 se han identificado dos mil 570 hogares sin cobertura eléctrica ubicadas en 48 comunidades de seis municipios de Quiché.

“Ya hay trabajo avanzado y se estima que cuando se terminen las obras vamos a beneficiar a más de 14 mil personas”, destacó el ministro.

Asimismo, también se han realizado 20 Informes de Evaluación Socioeconómica en tres municipios del departamento, los cuales son todos favorables y se espera que cuando el INDE complete las obras de electrificación se beneficie a siete mil 400 personas.

Añadió que, según el censo de 2018, se han identificado más de 21 usuarios, es decir, más de 100 mil personas ubicadas en 20 municipios de Quiché, a quienes hay que llevarles electrificación.

“El primer costeo señala que son alrededor de Q387 mil los que habría que invertir, pero quiero hacer una salvedad, para que estos proyectos se puedan ejecutar es necesario hacer ciertos y necesarios refuerzos en la red del departamento”, declaró el Ministro.

Mientras que para promover la conectividad en el mercado de combustibles en el departamento se han hecho cuatro fiscalizaciones de estaciones de servicio, plantas de envasado y expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) —gas propano— y 20 inspecciones técnicas para la emisión de licencias.

También se hicieron 40 supervisiones de precios de los combustibles vía telefónica y se han otorgado 40 licencias para estaciones de servicio, dos de depósitos de almacenamiento y tres para expendios de GLP.