MEM

Cuarta Gira Presidencial: MEM presenta avances en Retalhuleu

El Ministerio de Energía y Minas presentó los avances en el departamento de Retalhuleu a las autoridades locales de dicho departamento respecto a electrificación e hidrocarburos, presentación a cargo del Viceministro de Energía y Minas Luis Ayala, durante la Cuarta Gira Presidencial fue dirigida por el Presidente Alejandro Giammattei, desarrollada el pasado 6 de noviembre.

Ayala explicó que, en el área energética, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) tiene previsto realizar 17 proyectos de inversión en igual número de comunidades de cinco municipios, mismos que beneficiarán 743 hogares y para lo cual se invertirá Q9.1 millones.

Precisó que, de enero a septiembre de este año, el aporte del INDE a la tarifa social en Retalhuleu fue de Q14.1 millones.

En lo que respecta al área de hidrocarburos Ayala indicó que se realizaron 50 visitas entre inspecciones y fiscalizaciones a plantas de envasado y expendio de combustibles y gas propano, con una inversión de Q100 mil.

Asimismo, se realizaron 43 supervisiones de precios de los combustibles vía telefónica y se otorgaron 15 licencias para estaciones de servicio, tres para depósitos de almacenamiento y dos para expendios de gas licuado de petróleo.

El Viceministro explicó que estas acciones se han hecho con el objetivo de promover la competitividad en el mercado de combustibles por medio de la fiscalización de la calidad y la cantidad.