MEM

Cuarta Gira Presidencial: MEM presenta avances en Sacatepéquez

Los avances en materia de electrificación e hidrocarburos en Sacatepéquez fueron expuestos por el Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, durante la Cuarta Gira Presidencial en ese departamento llevada a cabo el 12 de noviembre último.

La gira tuvo la participación de ministros de estado, autoridades del departamento y fue liderada por el Presidente Alejandro Giammattei.

El funcionario resaltó que el Gobierno de la República a través del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) tiene el programa permanente de aporte a la tarifa social de la energía eléctrica dirigido a las personas de escasos recursos.

Agregó que, de enero a agosto de este año, se han erogado en este proyecto Q9.2 millones para todos los municipios de Sacatepéquez, por lo que se ha ayudado a pagar parte de la factura eléctrica a más de 53 mil usuarios del departamento.

“El departamento de Sacatepéquez es a nivel nacional el que mejor cobertura eléctrica tiene. Es decir, es el departamento en donde más personas proporcionalmente tiene acceso a la energía eléctrica”, puntualizó Pimentel Mata.

Agregó que en el departamento se han hecho 34 fiscalizaciones de estaciones de servicio, plantas de envasado y expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) —gas propano— y nueve inspecciones técnicas para la emisión de licencias.

El Ministro precisó que se han hecho 44 supervisiones de precios de los combustibles vía telefónica, además se han otorgado 10 licencias para estaciones de servicio, cinco para depósitos de almacenamiento y ocho para expendios de GLP.