MEM

Cuarta Gira Presidencial: MEM presenta avances en Santa Rosa

En cumplimiento al mandato que tiene el Ministerio de Energía y Minas, para atender lo relativo a los temas de energía, hidrocarburos y explotación de los recursos mineros, el titular de dicha cartera, Alberto Pimentel Mata, presentó los avances en Santa Rosa.

La participación del Ministro se llevó a cabo en la Cuarta Gira Presidencial que tuvo lugar en dicho departamento el 5 de noviembre último y que fue liderada por el presidente Alejandro Giammattei.

Pimentel Mata informó que en Cuilapa se ha efectuado tres reuniones de pre consulta sobre el Derecho Minero “Escobal”, con los representantes del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala.

Señaló que los acercamientos han permitido concretar una serie de acuerdos y se tiene previsto un cuarto encuentro de pre consulta el 27 de noviembre próximo.

En el área de hidrocarburos, el funcionario precisó que se ha promovido la competitividad en el mercado de combustibles por medio de la fiscalización de la calidad y la cantidad por medio de 33 visitas (entre inspecciones y fiscalizaciones) a plantas de envasado y expendio de combustibles y gas propano, con una inversión superior a los Q89 mil.

Mientras que, para atender el tema de electrificación, el Ministro indicó que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) tiene previsto la ejecución de cuatro proyectos en el departamento, los cuales beneficiarán a 106 hogares de cuatro comunidades con una inversión de Q771 mil.

El Ministro concluyó en que de enero a septiembre de este año, el aporte del INDE a la tarifa social en Santa Rosa ha sido de Q22.85 millones.