MEM

CUMBRE ENERGÉTICA: GUATEMALA APUESTA POR VENDER MÁS ENERGÍA A REGIÓN

Washington/Ciudad de Guatemala, 4 may (AGN). – Guatemala espera aumentar su capacidad de producción de energía limpia y eventualmente elevar sus exportaciones de electricidad a Centroamérica, según plantea en la cumbre Estados Unidos, Centroamérica y Energía sobre energía, en Washington.

Cumbre 1

Guatemala participa en el foro con la presencia del presidente, Jimmy Morales, y el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Chang, y de acuerdo a lo expuesto por el ministro, el país centroamericano ya se plantea una serie de metas a corto plazo para incrementar la cantidad de fluido que vende a la región.

En el marco de la cumbre, Chang explicó que como resultado de la reunión, en desarrollo, se espera lograr a corto plazo la suscripción de contratos de larga duración y el fortalecimiento del sistema de interconexión eléctrico a nivel nacional como parte del proyecto regional del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

“En el caso de Guatemala, el país ha realizado una labor ardua que nos ha permitido contar ya con un sistema de conexión robusto. El país no requiere una inversión nacional para lograr mejorar la distribución a nivel regional”, destacó Chang.

La cita regional es presidida por el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, quien convocó para generar un diálogo orientado a la seguridad, sostenibilidad y competitividad del esquema energético en la zona.

“Debemos aprovechar ese impulso para avanzar hacia una seguridad energética sostenible en nuestra región, que pueda resistir cuando inevitablemente suban los precios del petróleo”, declaró Biden.

El ministro guatemalteco resaltó que los principales objetivos de la cumbre es la reducción de la vulnerabilidad del sistema regional así como posicionar las tarifas del fluido de manera más competitiva y mejorar el lugar de la región a nivel internacional como productores de energía.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, dijo previo al encuentro, que el cambio climático y la producción de la energía eléctrica son dos temas fundamentales que deben abordarse por los principales representantes de cada país de la región.

Cumbre 2

Kerry también dijo que es importante abordar el tema de la transformación de la energía con respecto a las economías debido a temas como el precio del crudo y otras opciones que están disponibles en el mundo.

“Mantener al hemisferio competitivo requerirá un compromiso, incluso mayor, de todos los líderes que están presentes; se necesitará más creatividad, mas emprendimiento de los gobiernos, pues si queremos que las economías incrementen, tenemos que tomar las mejores decisiones hoy, ahora”, advirtió.

Kerry dijo que el comercio, la inversión, el apoyo al emprendimiento y la innovación son algunos de los factores para lograr el crecimiento económico de la región.

En la cumbre se aborda como opción, la introducción de gas natural en América Central para reducir la dependencia de la región de petróleo y carbón, además de disminuir los precios de la electricidad. Esto significaría una inversión de al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de cada uno de los países durante los próximos seis años.

La capacidad de Guatemala

De acuerdo con el Observatorio de Energía Eléctrica de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Guatemala cuenta con un excedente de su capacidad instalada de más de 800 megavatios en plantas de generación de energía.

Solamente en el 2015 se exportaron aproximadamente 788 gigavatios/hora hacia Costa Costa Rica, El Salvador y Honduras, Panamá y Nicaragua. Estos dos últimos países son los mayores consumidores de la electricidad guatemalteca.

El consumo nacional el año pasado fue de 9.200 gigavatios/hora, según explicó Melvin Quijivix, director del Observatorio, a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Con información Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)