MEM

EITI RETIRA SUSPENSIÓN

03 07 2014 - EITI VALIDA A GUATEMALA 6

La certificación de País Cumplidor es un esfuerzo conjunto de siete municipalidades, 22 CODEDES e instancias públicas como el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Guatemala, 17 de julio de 2015. Guatemala recupera estatus de primer País Cumplidor centroamericano, y segundo del continente en la certificación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés).

En una carta enviada por Clare Short, Presidenta de EITI Internacional, el Consejo Internacional desde Oslo, Noruega, notificó al Vicepresidente de la República Alejandro Maldonado: “Retirar el estado de suspensión de Guatemala”.

La noticia recibida por la embajada de Guatemala en Noruega, liderada por el Embajador Jacobo Cuyún, detalla que la decisión del Consejo responde a la sobresaliente publicación del 27 de junio pasado, donde se informó a EITI el control estricto nacional de los años fiscales 2012 y 2013 en cuanto al ejercicio minero y petrolero.

Satisfecho por lo alcanzado, José Miguel de la Vega, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y Coordinador Nacional de EITI, reiteró su compromiso en brindar especial atención a la fiscalización extractiva para el beneficio de la nación.

Pablo Valverde, Country Manager de EITI para Guatemala, destacó: “Hay un importante potencial en Guatemala para que el proceso EITI ayude a mejorar la transparencia, el diálogo y el desarrollo sostenible de la industria extractiva guatemalteca”.

La certificación de País Cumplidor es un esfuerzo conjunto de siete municipalidades, 22 CODEDES e instancias públicas como el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Entre los beneficios de ser un país cumplidor destaca la mejora del clima de inversión para Guatemala ante el mundo.

MÁXIMA PARTICIPACIÓN INDUSTRIAL

En el informe presentado en el presente año, el cual fue una conciliación de los aportes de la industria extractiva durante los años  2012-2013 la Gremial de Industrias Extractivas (GREMIEXT), confirmó la cooperación de Montana Exploradora de Guatemala S.A., Guatemármol S.A., Minera San Rafael S.A., Compañía Guatemalteca de Níquel S.A., Mayaniquel S.A., Exploraciones Mineras de Guatemala S.A.  Entre Mares S.A, Guaxilán, S.A., Mary Louis Johnson Thompson Vda. E Rindinger, Peña Rubia, S.A. y Silice de Centroamérica S.A., juntos constituyen en el año 2012 el 96.5%, en el año 2013 constituyeron el 97.7% de la producción total del país.

Mientras tanto, Perenco Guatemala Limited y la Empresa Latin American Resources, representan en el año 2012 el 92 % y en el año 2013 el 92.8% de la producción total del país.

APOYO INTERNACIONAL

La implementación de EITI en Guatemala ha contado con el invaluable apoyo técnico y financiero del Banco Mundial (BM), el apoyo financiero del Fondo Fiduciario de Multi-Donantes (FFMD), de la agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

Fuente: Con Información del diario La Hora y diario Prensa Libre.

EITI levanta suspensión

Eiti levanta suspensión a Guatemala respecto a industrias extractivas

Imágenes: Comunicación Social y Relaciones Públicas MEM.