MEM

Ejecutivo prepara iniciativa para prorrogar por dos meses más el apoyo social a consumidores de gas propano

El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata informó que el Organismo Ejecutivo inició hace varios días la elaboración de una iniciativa de ley para ampliar por dos meses más el apoyo social temporal a consumidores de gas propano, cuya vigencia estaría por vencer el próximo 28 de febrero.

“Ya está en dictamen y la iniciativa llegará en los próximos días al Congreso de la República”, declaró el funcionario, quien especificó que el proyecto de ley mantendría el aporte como se ha manejado desde diciembre del 2021 (Q0.80 por libra), beneficiando a un millón y medio de familias en los últimos meses.

Inviable la exoneración del impuesto de distribución

Respecto al planteamiento formulado esta semana por el Legislativo para establecer una exoneración temporal al Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y. Combustibles Derivados del Petróleo, el Ministro explicó que esto sería inviable debido al impacto fiscal que supondría una exoneración de esta naturaleza.

Agregó que no recibir por seis meses los recursos provenientes del impuesto en mención, equivaldría a más de Q200 mil millones, cifra comparable con el presupuesto 10 de los 14 ministerios del Estado.

“Económicamente no es viable, pero sí lo es ampliar por dos meses el apoyo a los consumidores de gas propano que debo decir, luego de dos meses y medio de su aplicación, ha funcionado bien y los guatemaltecos reciben el aporte directamente”, concluyó el Ministro.