MEM

Ejecutivo presenta iniciativa de ley de apoyo social temporal a los consumidores de gas propano

Este lunes el presidente Alejandro Giammattei, envió al Organismo Legislativo una iniciativa de ley que busca otorgar un apoyo económico temporal a los consumidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP), mejor conocido como gas propano.

Alberto Pimentel Mata, titular de la cartera de Energía y Minas, explicó que la iniciativa se trabajó desde el Organismo Ejecutivo con base a los análisis técnicos se realizaron en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Economía (Mineco) y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

El funcionario explicó que la intención de este apoyo económico, es otorgar un beneficio mediante la reducción del precio de los cilindros de GLP de 10, 20, 25 y 35 libras, que son los de mayor consumo a nivel nacional y que también son los que más utilizados por las personas con menos recursos en el país.

“La intención de la iniciativa es regresar el costo del producto mediante una subvención que va a entregar el Estado a niveles equiparables a los de abril de 2021 y se propone al honorable Organismo Legislativo que esta subvención se otorgue hasta finalizar febrero de 2022”, declaró el Ministro.

Pimentel Mata precisó que la modalidad aplicará a cada cilindro que se consuma y se dará a las empresas que envasan el combustible, por lo que tendrán la obligación de trasladar esa subvención en la cadena de comercialización hasta el consumidor final.

“Es una obligación que será verificada, se fijó que fueran Q0.80 por cada libra lo que se traduce en una subvención de Q8, para el cilindro de 10 libras; Q16, para el de 20; Q20, para el de 25, y Q28, para el de 25”, precisó el funcionario.

Agregó que es importante señalar que las estadísticas que se manejan en el MEM indican que son más de dos millones de cilindros los que se consumen de estas denominaciones al mes, por lo tanto, será un subsidio que se trasladará a más de dos millones de familias.

“Además son las —familias— más necesitadas, en el entendido que el gas propano se utiliza directamente en la cocción de alimentos en la mayor parte de los hogares guatemaltecos”, aseveró el Ministro.

La subvención será entregada a través del MEM, pero para su implementación se contará con el apoyo de la Dirección de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Mineco y el Minfin, este último será el encargado de trasladar los fondos.

El Ministro explicó que se propuso que el subsidio se otorgue únicamente hasta febrero próximo, cuando el efecto estacional en el hemisferio norte haya pasado y agregó que, debido a que el gas propano un producto que tiene un comportamiento cíclico, se espera que para ese mes el precio esté estabilizado.

“Las proyecciones nos dicen que este incremento que hemos visto en semanas recientes se tendría que dejar de ver ya para esa fecha. Hay que tomar en cuenta que el dinero para aplicar este apoyo temporal ya se tiene y por eso es que la iniciativa está formulada en función de ese monto que ya está disponible”, concluyó Pimentel Mata.