MEM

Ejecutivo presenta resultados del Programa de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania

Medida impulsada por el Gobierno de Guatemala ha permitido proteger la economía de los guatemaltecos.

El Organismo Ejecutivo presentó este jueves los resultados de avance del Plan Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania, implementado el 16 de junio pasado.

Si bien la economía del país ha demostrado su resiliencia ante diferentes emergencias derivadas de la pandemia del COVID-19 y fenómenos naturales, actualmente el mundo enfrenta los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual también afecta a Guatemala.

Dicho conflicto ha demostrado una serie de retos y desafíos para todos los países del mundo en materia económica, diplomática y de seguridad, comentó Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

En ese sentido, el Gobierno de Guatemala ha mantenido una serie de acciones con el referido programa que ha permitido proteger a los guatemaltecos a través de los componentes de política fiscal, protección social, políticas sectoriales como la seguridad alimentaria, energía y combustibles; la política monetaria, cambiaria crediticia y financiera, entre otras.

Análisis e implementación

A decir del ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, desde antes de junio se empezó a trabajar este plan, tras el inicio de la guerra entre dichas naciones europeas y los efectos que causaría.

Ante ello, esta acción permite trabajar para que Guatemala se afecte en la manera más mínima en términos de inflación y encarecimiento de diferentes productos de la canasta básica, entre otros, lo cual ya se venía atendiendo por fenómenos naturales.

Medidas

Gonzáles Ricci mencionó que se adoptaron medidas de contención del gasto, órdenes giradas por el presidente Alejandro Giammattei, con lo cual se busca lo siguiente:

  • Se espera que durante el año se obtengan mil millones evitando gastos no prioritarios, lo cual se hace a través de una fluida comunicación con ministerios y secretarías.
  • Se espera contar con un flujo de caja que esté disponible en el presupuesto para atender programas de apoyo, no solo por el conflicto de Rusia y Ucrania, sino también por fenómenos naturales.
  • Ampliaciones presupuestarias para apoyos temporales en temas como combustible, energía eléctrica, transferencias monetarias y contingentes de alimentos.

Apoyo

  • A la fecha se han otorgado 2 mil 570 millones de quetzales al Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania, recursos provenientes de saldos de caja por buena recaudación de 2021.
  • Lo anterior ha permitido no incurrir en préstamos.
  • De los 2 mil 570 millones de quetzales se han trasladado 90 millones al MAGA, 50 millones de quetzales para fortalecer la atención al migrante en el exterior, así como 100 millones de quetzales al Mides para contar con suministros para este tipo de emergencias.
  • Dos incrementos a través de la Junta Monetaria de la tasa de interés líder de la Política Monetaria, que pasó de 1.75 % a 2.25 %, con el objeto de captar liquidez y evitar que siga subiendo la inflación, mantener el crecimiento económico del 3 % al 5 % que se planteó desde inicio del año.
  • Las buenas relaciones con el Congreso permitieron la aprobación de 500 millones de dólares con el Banco Mundial que generan 30 millones de dólares de ahorro al año en pago de intereses

Contingentes arancelarios

Por otra parte, el ministro de Economía, Janio Rosales, resaltó que en este programa se ha trabajado durante el año en el ingreso de contingentes arancelarios, los cuales han permitido ampliar hasta;

  • 455 mil toneladas métricas de maíz amarillo
  • 110 mil toneladas métricas de maíz blanco
  • 65 mil toneladas métricas de arroz
  • 7 mil 500 toneladas métricas de frijol negro

Evitar especulación de precios

 Asimismo, Rosales indicó que las acciones a corto plazo para fortalecer el mercado nacional y evitar que la especulación no genere distorsión en los precios, se efectuó lo siguiente:

  • 31 mil 148 supervisiones a proveedores.
  • 649 verificaciones de estaciones de combustibles
  • 23 mil 910 consumidores atendidos
  • 56 sanciones (6 de estas derivan de la ley del apoyo social temporal de diésel y gasolina regular)
  • 8 denuncias ante el Ministerio Público por especulación
  • A la fecha se ha recuperado un monto de 10 millones 750 mil 876.11 quetzales a favor de los consumidores

Por último, el titular del Mineco informó que a la fecha se registran 900 millones de quetzales en inversión extranjera directa, lo cual se deriva de la confianza del plan de trabajo impulsado por el mandatario Giammattei sobre el ABCD de la competitividad y atracción de inversiones.

También es parte de los resultados del plan Guatemala no se Detiene, que es un hito en la región que demuestra la articulación entre el sector público y privado en los diferentes esquemas de trabajo.

Precios de los combustibles

Para el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, mientras la crisis entre Ucrania y Rusia persista, no se regresará a la normalidad en los mercados de petróleo y combustibles.

Esto se deriva de que Rusia es el segundo productor de petróleo en el mundo, el segundo productor de gas natural y tiene las refinerías de diésel prácticamente más grandes, de las cuales se abastecía el mercado europeo.

Pese a ello, mencionó que las acciones implementadas con el Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania se ha trabajado en lo siguiente:

  • El apoyo social temporal permite que Guatemala continúe registrando el precio más bajo del diésel en comparación con Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, así como es el segundo país de la región con los precios más bajos en las gasolinas superior y regular
  • Previo a la guerra entre Rusia y Ucrania ya se mostraba una tendencia al alza en los precios de los combustibles, debido a que las economías mundiales comenzaban a recuperarse de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19
  • Se mantiene vigente el apoyo social a consumidores de gas propano
  • Para garantizar el apoyo social, se mantienen operativos en estaciones de combustible, expendios de gas propano
  • Se han inspeccionado 260 plantas de envasado de gas propano, de las cuales una no cumplió con la medida
  • Se visitaron 240 expendios de gas propano en cilindros, de los cuales uno incumplía con la medida.
  • Del 5 de abril al 15 de julio se supervisaron 741 estaciones de servicio, de las cuales 705 se constató el cumplimiento del apoyo y 36 que no cumplían

El apoyo a consumidores de la tarifa social del servicio de energía eléctrica está vigente desde mayo y continuará el resto del año, beneficiando a más de 170 mil hogares que consumen de 89 a 100 kilovatios hora.

Por Agencia Guatemalteca de Noticias  (AGN)