MEM

El MEM es una institución clave para el desarrollo del país

Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas, previo a recibir la visita del presidente de la República Alejandro Giammattei el miércoles 24 de febrero último, informó sobre los principales temas que se gestionan en la cartera que dirige.

Entre los temas—que fueron expuestos al presidente— están las licitaciones de expansión de la generación y transmisión de la energía eléctrica, el recaudo de las empresas petroleras en la próxima ronda de licitación petrolera y el avance de algunos procesos de consulta a pueblos indígenas mandatados por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Sobre este último tema, el Ministro destacó que el papel del Ministerio de Energía y Minas (MEM) es normativo y de formulación de políticas, por lo que la actividad en campo es muy poca porque no se ejecutan obras.

“Sin embargo, en el caso específico de la implementación de los procesos de consulta si tenemos un equipo completo del Viceministerio de Desarrollo Sostenible que se trasladará a los lugares donde se deben hacer”, declaró Pimentel Mata.

Recalcó que el próximo 20 de abril de iniciará el proceso de preconsulta para el proyecto minero El Escobal, por lo que un importante grupo de miembros del Ministerio viajará a Cuilapa, Santa Rosa, que es el lugar donde se definió como sede de la consulta.

“Sin duda tendremos que ir a otros lugares como Alta Verapaz e Izabal para hacer estos procesos también”, puntualizó el jefe de la cartera de Energía y Minas.

Labor importante para el país

Pimentel Mata expuso que si bien MEM es la institución con menos presupuesto de los 14 ministerios existentes “es muy importante, porque tiene un gran potencial de atracción de inversiones a Guatemala y las industrias que están a cargo de la rectoría sectorial son altamente intensivas en capital”.

“Además, ayudamos a la atracción de inversiones al país y a la generación de empleo y por lo tanto ayudamos al desarrollo de la sociedad guatemalteca”, afirmó el Ministro.

Por último, el funcionario destacó la noticia que esta semana la tendencia en los precios de los combustibles comenzó a revertirse ya que hubo un descenso en el precio de estos y aseguró que el MEM seguirá con el monitoreo respectivo en las estaciones de servicio.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.