MEM

ELECTRIFICACIÓN ES PRIORIDAD EN PLAN DE POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL

18 02 2015 - INAUGURACIÓN INDE PETEN 19

Guatemala, 05 de agosto de 2015. Alcanzar un avance progresivo y permanente en la calidad de vida en los territorios rurales, con acceso equitativo y uso sostenible de los recursos, es lo que el Gobierno de la República propone en la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI), donde en 16 de 20 territorios priorizados ya cuentan con un borrador de su plan de progreso.

La PNDRI se basa en siete caminos que se encadenan para alcanzar el desarrollo integral de los sectores más necesitados.

02 07 2015 - CONADUR VEGA Y PRESIDENTE 08

“El camino de la luz y la energía”, que promoverá la electrificación rural, es uno de los destacados en las rutas de trabajo del PNDRI.

Al inicio de la actual administración el país alcanzaba un índice de cobertura eléctrica del 81.5%, a diciembre del año 2014 se alcanzó una cobertura de 91%, sobrepasando la meta planteada en menos de tres años.

Otros destacados son: “El camino campesino”, que promueve la economía del sector; “El camino del emprendimiento”, que conduce a la inversión para la generación de empleo; y “El camino de la inclusión social”, basado en 3 carriles: salud, educación, asistencia y protección social.

Además, se suma “El camino de los caminos”, que se centra en la búsqueda de la instalación de criterios ambientales.

También se elaboraron los lineamientos para “El camino del empoderamiento sociopolítico” y “El camino del diálogo y la concertación para la acción”.

02 07 2015 - CONADUR VEGA Y PRESIDENTE 01

El objetivo del  PNDRI es alinear y adecuar proyectos a la realidad en las que vive la población, para aprovechar “los recursos, servicios ambientales y bienes naturales, entre otros”, indicó Adrián Zapata, secretario del Gabinete de Desarrollo Rural Integral.

El borrador de la PNDRI fue presentada a representantes de la cooperación y comunidad internacional, durante el Segundo Encuentro con Gerentes de los Territorios, donde se hizo el llamado a trabajar de manera coordinada y al apoyo en la implementación de proyectos basados en la Política.

02 07 2015 - CONADUR VEGA Y PRESIDENTE 05

A decir de Jorge Mario Hurtarte, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, se espera que antes de culminar la actual administración gubernamental se pueda “contar con un plan progresivo en los 20 territorios priorizados”, alcanzando así la meta trazada en octubre de 2013.

Fuente: Con información del Diario de Centro América del 05 de agosto de 2015.  http://www.dca.gob.gt/index.php/nacional/item/33329-elaboran-borradores-de-pol%C3%ADtica-de-desarrollo
Imágenes: Comunicación Social y Relaciones Públicas del MEM.