MEM

Entra en vigencia ampliación al apoyo social temporal a combustibles

Este martes entró en vigencia la ampliación al apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolinas regular y superior con el cual se beneficiará directamente a la población guatemalteca.

Gracias a la propuesta hecha por el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, hasta el próximo 04 de agosto el diésel tendrá un apoyo social temporal de Q7.00 por galón, anteriormente era de Q5.00.

Asimismo, las gasolinas regular y superior tendrán un apoyo social temporal de Q5.00 por galón. Antes de la entrada en vigencia de esta medida el aporte era de Q2.50 solamente para la gasolina regular ya que la superior no estaba incluida.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), empezó con el apoyo social temporal a los consumidores de combustibles desde el pasado 5 de abril, pero gracias a la solicitud del Gobierno, el Congreso prorrogó y amplió el apoyo por dos meses más.

El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata, explicó anteriormente que debido a la fluctuación en el precio de los combustibles que han marcado una tendencia al alza en las últimas semanas, el Gobierno decidió buscar la forma de apoyar a la población, en este caso, los consumidores de diésel y las gasolinas regular y superior.

*Medida es mejor que quitar IDP*

El Ministro indicó que la propuesta del Ejecutivo tiene por objetivo trasladar un beneficio económico al consumidor final. “A modo de referencia, si se compara lo que se paga en concepto de Impuesto Sobre la Distribución de Petróleo (IDP) sobre el diésel, que es fijo de Q1.30 y, se compara con el subsidio que se dará de Q7, es más de cinco veces lo que las personas pagan sobre ese concepto”, precisó.

Agregó que en la gasolina regular el IDP es de Q4.60 y en la superior Q4.70, y con el apoyo social temporal se le devolverá al consumidor Q5 en cualquiera de los dos casos.

“Es decir se le devuelve al consumidor de la forma de subsidio más de lo que paga por galón en concepto de impuesto. En el caso del diésel la diferencia es casi el 500 por ciento”, concluyó el titular de la cartera de Energía y Minas.