MEM

EXPERTOS VISITAN DESTILERÍA DE ETANOL

image (2)

Guatemala, 01 de octubre de 2015. Con el apoyo técnico y financiero de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la República Federativa de Brasil y del Gobierno de los Estados Unidos de América, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), realizó una visita a una fábrica de etanol junto a expertos y participantes del taller regional de biocombustibles.

Ingenio Pantaleón recibió a más de medio centenar de estudiosos en biocombustibles, donde se conoció el proceso de  fabricación de un tipo de alcohol deshidratado derivado de la melaza de la caña de azúcar y otro de tipo neutro del mismo origen. Ambos alcanzan un 99% de gradó alcohólico.

En el lugar se fabrican 23 millones de galones al año de bioetanol, la tercera parte del etanol que produce el país. El 100% de su producción se exporta a EEUU y Europa.

Según la página oficial de la empresa propietaria de la destilería, existen proyectos para incrementar la capacidad de producción de alcohol, tales como: la ampliación de la destilería de bioetanol en Guatemala al agregar 450 mil litros de alcohol por día y la instalación de otra destilería en el Ingenio Monte Rosa, en Nicaragua, con capacidad de 300 mil litros de alcohol diarios.

Luiz Horta, experto brasileño de la OEA en el uso de etanol, reconoció que Guatemala cuenta con la capacidad instalada para implementar la mezcla del 10% de etanol: “Guatemala dejaría de importar 35 millones de galones de gasolina, lo que significa un ahorro de US$100 millones al año”.

Fuente: Comunicación y Relaciones Públicas del MEM.
Fotografías: Comunicación y Relaciones Públicas del MEM.