MEM

FORTALECEN MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL

En reunión del CDMER se comprometen a fortalecer el Mercado Eléctrico Regional (MER)

Guatemala 12 de agosto del 2016En el marco de la XLI Reunión del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CDMER), funcionarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se comprometieron a continuar realizando el mejor esfuerzo para fortalecer el sistema energético de sus respectivos países y con ello aprovechar la capacidad del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC).

A la reunión  asistieron las más altas autoridades en tema de energía de cada país, coordinada por el Ministro de Energía de Guatemala, Luis Chang, quien en julio pasado asumió la Presidencia Pro Tempore del CDMER.

El CDMER es la instancia que tiene por objetivo desarrollar el Mercado Eléctrico Regional (MER) y facilitar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Segundo Protocolo al Tratado Marco del MER, además de coordinar la interrelación con el resto de organismos regionales: La Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) y el Ente Operador Regional (EOR).

Al iniciar la reunión el  Ministro destacó la necesidad de trabajar con  visión y compromiso para fortalecer el desarrollo del mercado eléctrico regional en beneficio de todos.

La agenda giró en torno al fortalecimiento de la expansión de la transmisión regional, financiamiento, establecimiento de garantía de los participantes en el MER, estudio de un documento con carácter supranacional para mejorar el sistema, así como identificar una fecha para la reunión del comité técnico específico del MER y el mercado eléctrico mexicano.

Los participantes consideraron de positiva la reunión, ya que durante la misma se expusieron debilidades pero también fortalezas del MER, que pueden convertirse en oportunidades para el desarrollo energético de la región y beneficio para los centroamericanos.