MEM

Fortalecimiento de municipalidades permite avance de infraestructura en el interior del país

El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy en este municipio que la oportuna asignación de los fondos para las municipalidades de parte de su gobierno ha permitido la construcción de obras de beneficio social y que, durante el 2022, gracias a un incremento del presupuesto, continuará el avance en la atención de las demandas de la población más vulnerable.

El mandatario encabezó la inauguración del puente sobre el río Jabuco, de la aldea El Bálsamo, Los Amates, departamento de Izabal, que fue destruido por las tormentas Eta e Iota que impactaron en Guatemala en noviembre de 2020. Al acto acudieron el alcalde Nery Cruz Pérez, funcionarios y representantes de la comunidad.

Indicó que las carreteras dañadas por el fenómeno del clima en el departamento de Izabal han sido rehabilitadas, pero de tres puentes destruidos todavía están pendientes de reconstrucción dos (además del inaugurado este lunes, a un costo de 4.5 millones de quetzales).

El presidente Giammattei explicó que la construcción de los puentes lleva más tiempo pues se requiere de estudios y diseños para levantar una estructura que reduzca o resista los daños de los embates de la naturaleza.

Precisó que, en el caso de la obra en la jurisdicción de El Bálsamo, la estructura se rediseñó con elementos como el aumento de 2.5 a cinco metros de altura y 12 metros más de construcción (largo) para resistir crecidas del río, como ocurrió con las pasadas tormentas que se llevaron el puente.

La obra, ejecutada por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, tuvo una inversión que cubrieron la Municipalidad de Los Amates –con un presupuesto de medio millón de quetzales- y los Consejos de Desarrollo que cubrieron el resto del total del costo, es decir, cuatro millones de quetzales.

En este sentido, el gobernante indicó que la Municipalidad de Los Amates, que el año pasado ejecutó el cien por ciento del presupuesto de los Consejos de Desarrollo, “este año recibirá más recursos”, al igual que los 340 municipios del país, como consecuencia del incremento del presupuesto general de la nación, que permitirá una asignación de más de 500 millones de quetzales en comparación con el 2021.

La oportuna entrega y el mayor monto de recursos, que recibirán las municipalidades tanto del Situado Constitucional –asignación del presupuesto para los municipios-, como de los fondos para los Consejos de Desarrollo, generarán más obras y resolverán más necesidades planteadas por las comunidades, resaltó.

Trabajo de la mano de autoridades locales y comunidades

Subrayó que se pueden generar más obras y atender las demandas de la población más vulnerable cuando trabajan de manera conjunta el gobierno, las municipalidades, autoridades departamentales y las comunidades, y se entregan a tiempo los recursos presupuestarios establecidos por la ley

Afirmó que el gobierno impulsa miles de obras sociales y de infraestructura que se llevan a cabo en todo el país, y que en breve emprenderá las giras anuales para reunirse con los 340 alcaldes y revisar el avance de los proyectos del año pasado, los que se ejecutarán en el 2022 y los que se planifican para el 2023.

“Tenemos en estos momentos más de ocho mil obras a nivel nacional, muchas de las cuales ya están en funcionamiento”, aseveró el presidente Giammattei, quien dijo que el objetivo es enfocarse en el desarrollo de las comunidades del interior, “que es donde hay más necesidad”, sobre todo en las impactadas por las tormentas de 2020.

Destacó que están a la espera de la autorización del Congreso de la República, sobre una reasignación de fondos del saldo de caja, para avanzar en el proyecto de construcción de la carreta de cuatro carriles que unirá con el puerto de Santo Tomás de Castilla y que este año se trabajaría en el tramo de Estanzuela, cuyos estudios concluyeron.

En su visita de trabajo a Los Amates, el presidente Giammattei reiteró su llamado a mantener las medidas de prevención contra el COVID-19, como el uso de mascarilla, lavado de mano y distancia física, y acudir a recibir la dosis.

“Hay departamento donde falta mucha gente de vacunarse. La vacuna salva la vida”, enfatizó el mandatario, quien recalcó que se cuenta con el medicamento en los más de 700 puestos de vacunación del país y personal capacitado, e insistió en la necesidad de proteger a los adultos mayores con comorbilidad.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.