MEM

Gira presidencial en el norte del país, lleva beneficio histórico a comunidades

El presidente Alejandro Giammattei cumplió hoy visitas de trabajo a los departamentos de Petén e Izabal, donde inauguró las obras de electrificación de 31 comunidades del municipio de Poptún que por más de 30 años carecieron del servicio.

Además, el mandatario se reunió con los alcaldes de Petén e Izabal, en el segundo día de actividades de la Tercera Gira Presidencial 2022. “El año de los logros”, que comenzó ayer jueves con una gira por los departamentos de Chiquimula y Zacapa.

En un acto en la aldea El Caoba, municipio de Poptún, Petén, el presidente Giammattei manifestó su satisfacción por la inauguración del sistema de energía eléctrica, el proyecto de electrificación rural más importante en los últimos 22 años, que beneficiará a más de diez mil personas de 31 comunidades. Con alegría venimos a decirles ¡Misión Cumplida!

No solo es el proyecto más grande de electrificación rural en muchos años, sino que es una obra que demuestra que se pueden hacer las cosas bien, que se pueden hacer rápido y que se pueden hacer sin necesidad de préstamos, solo con los fondos de gobierno para apoyar a las comunidades, afirmó.

La construcción de Redes y Líneas Eléctricas de Distribución tuvo una inversión de 45.7 millones de quetzales. La red de tendido eléctrico tiene una longitud de 195.2 kilómetros, que llegan a un total de mil 738 hogares de 31 comunidades.

Habitantes del lugar coincidieron en reconocer la labor del mandatario que logró que se concretara el proyecto de electrificación rural, luego de más de 30 años de que las comunidades carecieron del servicio, imprescindible para el desarrollo.

Al asumir el mandato dije ¿Y qué pasa si nos unimos? Esta es la respuesta a esa pregunta y es la demostración de lo que significa la unión de las personas, recordó el gobernante, quien dijo que si los guatemaltecos se unen se generarán proyectos de desarrollo. “Si nos unimos lo que va a pasar es que vamos a tener una Guatemala diferente, y la estamos viendo”.

Inversión de los programas del gobierno en niveles históricos

Antes de la actividad en la aldea El Caoba, el mandatario en compañía de ministros y viceministros se reunió con los alcaldes de Petén para revisar el avance de los proyectos de desarrollo y los programas sociales que se impulsan en el departamento, así como los que se podrían llevar adelante en 2023.

La gira continuó luego en Puerto Barrios, Izabal, donde se efectuó la reunión con los alcaldes del departamento. En ambas citas, las autoridades del Ejecutivo detallaron las inversiones realizadas en los dos departamentos en los dos años y nueve meses de la gestión del presidente Giammattei.

Se trata de presentar un informe de labores, que se convierte “en un pequeño resumen” de la inversión pública que -sostuvo- se encuentra en niveles históricos tanto en Izabal como en Petén.

Citó también el caso de la inversión en Jalapa. En el gobierno anterior hicieron una carretera en dicho departamento, nosotros ya llevamos diez carreteras. Ayer estuvimos en Zacapa, también con niveles de inversión no igualados por administraciones anteriores.

Dejamos de ver las inversiones en el área del departamento de Guatemala y la ciudad capital. Hemos volteado a regiones donde están las verdades necesidades. Por eso se mira el crecimiento, por ejemplo, en el tema del apoyo al adulto mayor.

El mandatario recalcó además que para mantener la inversión en el interior se requiere la aprobación en el Congreso de la República del presupuesto 2023.

Este año las municipalidades recibieron en total mil 567 millones de quetzales más, el año entrante son mil 700 millones de quetzales. Solo en dos años de gobierno tendremos tres mil 500 millones de quetzales de apoyo extra a las municipalidades apenas en dos años, aseveró.

La Tercera Gira Presidencial 2022 cumplirá el tercer día de actividades mañana sábado con visitas del mandatario y los funcionarios del Ejecutivo a los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango.