MEM

GOBIERNO ALCANZA PRÓRROGA A REFORMA DE TARIFA SOCIAL

IMG_1011

 

Guatemala 05 de noviembre de 2015.  El Gobierno logró la prórroga de un mes para que la nueva tabla de tarifa social, que el Consejo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) había aprobado para que comenzara a tener vigencia el domingo pasado, se dé a partir del 1 de diciembre, indicó el presidente Alejandro Maldonado Aguirre en una entrevista radial.

El mandatario refirió que con ello se tendría un mes para estudiar técnicamente las justificaciones que hizo esa dependencia, con el fin de tener otros aportes de investigación, como la cooperación de la  Universidad de San Carlos (USAC) y proponer alternativas, porque “no creo que fuera adecuado que se tramitara misteriosamente un ajuste de la tabla social, sin haberla puesto antes a discusión pública”.

“El ministro de Energía y Minas, Juan Pablo Ligorría, recibió instrucciones de plantear ante ese Consejo que se abriera una prórroga de un mes más, lo cual se logró, para que el Gobierno tuviera la posibilidad de hacer un estudio sobre los temas técnicos que planteaba”, manifestó Maldonado Aguirre.

La institución generadora de electricidad había establecido que los consumidores de entre 0 y 58 kWh/mes seguirían pagando Q0.50 por cada kWh/mes, mientras que los de 59 a 75 kWh/mes desembolsarían Q0.75 kWh/mes, y los de 76 a 100 kWh/mes, los más afectados, tendrían un escalonamiento trimestral del 15 por ciento en la facturación.

Panaluya (1)

Dichos cambios, de acuerdo con un comunicado del INDE, representaban “un aumento no significativo en promedio de Q4.00 en su factura mensual para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A., y Q9.00 para los de Energuate”.

Sin embargo, dicha medida será analizada por el Gobierno, según Maldonado Aguirre, por lo cual la tabla de tarifa social continuará este mes con los dos rangos; el de los usuarios entre 0 y 50 kWh/mes desembolsan Q0.50 por cada kWh/mes, y los consumidores de 51 a 100 kWh/mes continuarán pagando Q0.75.

Fuente: Información de la página 03 del Diario de Centro América del 05 de noviembre de 2015.
Fotografías: Comunicación Social y Relaciones Públicas del MEM.