MEM

GOBIERNO ENTREGA PUENTE PEATONAL SOBRE RÍO CHIXOY COMO PARTE RESARCIMIENTO HISTÓRICO.

Puente peatonal de 250 metros de longitud beneficia a vecinos de comunidades de Chitomax y aldea Pajales, del Municipio de Cubulco, Baja Verapaz.

Guatemala 29 de abril de 2016. El diálogo y el resarcimiento para las familias afectadas por el embalse y construcción de la hidroeléctrica en el río Chixoy es una prioridad para el presidente Jimmy Morales, quien supervisó y entregó hoy el puente peatonal a la comunidad de Chitomax, Cubulco, Baja Verapaz.

La obra de 250  metros de largo, comunica a las diferentes comunidades del caserío Chitomax, aldea Pajales, Cubulco, alejadas por el río Negro Chixoy. En 2013 se inició la construcción pero no fue culminado. Ahora logró finalizarse mediante el trabajo a cargo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), informó José Moreno, Ministro de Desarrollo Social.

El presidente Morales dijo que el tránsito peatonal es importante, pero dijo que espera también dotar a la zona de una ruta vehicular.

“Este puente es único en Centroamérica, pero no es suficiente. Ya estamos trabajando por un paso vehicular… juntos vamos a encontrar las soluciones”, destacó el Presidente.

El Ministro de Energía y Minas, Luis Chang, acompañó al Mandatario durante el acto de entrega del proyecto que beneficia a todas las comunidades del sector.

“Mi compromiso lo llevan ustedes, y juntos vamos a encontrar soluciones a las dificultades que atraviesan, tenemos que sentarnos a dialogar”, dijo el mandatario en relación con otros proyectos para complementar la funcionalidad del puente peatonal.

Gina Montiel, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acompañante del proceso de reparación, expresó: “Presenciamos una política diferente porque no se busca únicamente resarcir. Se promueve -advirtió- el desarrollo, educación y mejor nutrición en nuestra tierra”.

La representante del BID anunció el financiamiento del estudio de prefactibilidad del paso vehicular.

 

Con información de SCSPR.