MEM

GOBIERNO INSTALA MESA DE DIÁLOGO

Una mesa diálogo a cargo del comisionado Rokael Cardona fue instalada por el Gobierno para encontrar soluciones a las peticiones planteadas por los representantes de las organizaciones que participaron en la Marcha por el Agua, quienes se reunieron con el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, y ministros y secretarios de Estado, así como otros funcionarios presidenciales.

De acuerdo con Cabrera, los campesinos presentaron una serie de peticiones, entre las que destacan la agilización del programa de atención al recurso hídrico anunciado por el gobernante Jimmy Morales y el control sobre el desvío de los ríos por parte de industrias de monocultivos, como la palma africana y las plantaciones de banano.

“Hemos instalado este mecanismo. Hay todo un equipo de trabajo que verificará conforme vayan evolucionando las conversaciones”, aseguró Cabrera.

Asimismo, los personeros del movimiento solicitaron una reunión con la Presidencia y Vicepresidencia para la próxima semana, con el objetivo de finiquitar el proceso para atender la problemática generada por la falta de cuidado del líquido.

Cabrera puntualizó ante los manifestantes: “Estamos totalmente abiertos a ese diálogo; cada uno de los ministerios está haciendo lo que le corresponde. Las puertas están abiertas; sentémonos para un intercambio franco, y si las peticiones y soluciones que ustedes traen son viables jurídicamente, las pondremos en acción”.

Con información DCA