MEM

Gobierno presenta iniciativas para prorrogar subsidio al diésel y ampliar la tarifa social

El Organismo Ejecutivo liderado por el presidente Alejandro Giammattei envió al Congreso de la República dos iniciativas de ley, la primera busca prorrogar el subsidio al diésel por dos meses más a razón de Q5 por galón y la otra, para ampliar la tarifa social a los usuarios que consuman hasta 125 kilovatios hora.

Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas, informó que para la ampliación del apoyo social para consumidores de diésel hasta septiembre próximo se solicitaron Q400 millones.

“El diésel se prioriza porque entendemos que se utiliza en el transporte de personas como en el de mercancías, por tanto, con ello ayudamos a que no se incremente ni el transporte de pasajeros ni la canasta básica”, declaró el funcionario.

Ampliar tarifa social

Pimentel Mata también precisó respecto a la otra iniciativa, que se busca la ampliación del aporte social que otorga el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a los usuarios de tarifa social.

“La intención del Ejecutivo como del Legislativo es apoyar a las familias de más escasos recursos en esta época de crisis”, indicó el Ministro.

Agregó que se abarcará 270 mil familias adicionales a las que ya están recibiendo el subsidio, apoyo que hasta el momento solo cubre a quienes consumen hasta 100 kilovatios hora al mes.

Enfocados en atender la crisis

Pimentel Mata recordó que los apoyos económicos que el Gobierno ha dado a la población en los últimos meses se han hecho gracias a que se han utilizado los saldos de caja que tenía el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) por el buen desempeño de la economía guatemalteca el año pasado.

Sin embargo, el Minfin señaló en mesas de trabajo que esos fondos de caja ya están prácticamente agotados, entonces el nuevo apoyo estará en función de la disponibilidad consistete en unos Q400 millones para los próximos dos meses.

“La intención es trasladar un beneficio a los guatemaltecos sin comprometer deuda a futuro y los ingresos fiscales que son precisamente lo que ha permitido en esta época de crisis tener saldos de caja para ponerlos a disposición de los guatemaltecos”, concluyó el funcionario.

DESCARGAR VIDEO

DESCARGAR AUDIO

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.